BLOOMBERG

La recuperación de EE.UU. se acelera en medio de datos positivos

La recuperación de la economía de Estados Unidos avanza a toda máquina, mientras que el empleo, el gasto minorista y la manufactura muestran fuertes repuntes.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de EE.UU., con incentivos y vacunación está logrando recuperar la economía. | cedoc

La recuperación de la economía de Estados Unidos avanza a toda máquina, mientras que el empleo, el gasto minorista y la manufactura muestran fuertes repuntes.

El aluvión de datos económicos del jueves mostró que algunos sectores de la economía, como las ventas minoristas, han regresado o superado los niveles previos a la pandemia. Las solicitudes de beneficios por desempleo, aunque siguen elevadas, alcanzaron el nivel más bajo en 13 meses.

Juan González: "El FMI del 2002 no puede ser el FMI de hoy: nos interesa que Argentina prospere"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El repunte reflejó una ola de reaperturas comerciales el mes pasado, mayores tasas de vacunación y una nueva ronda de cheques de estímulo para los hogares. Además, el repunte sigue a un duro invierno y a un aumento de los casos de covid-19 que frenaron la actividad en muchas partes de EE.UU.

Aumento de las ventas minoristas

Las ventas minoristas en EE.UU. registraron en marzo el mayor aumento en 10 meses, con un alza de 9,8% después de caer en febrero. Otro informe mostró que las solicitudes iniciales por desempleo cayeron en casi 200.000 la semana pasada, lo que refleja en parte una disminución significativa en California.

Nuevo fallo de EE.UU. contra la Argentina por el default de 2001
Las acciones subieron a sus máximos históricos.

Otros informes del jueves también mostraron fortaleza en el sector manufacturero. Un índice de actividad fabril del Banco de la Reserva Federal de Nueva York subió al nivel más alto desde 2017. Un índice manufacturero de la Fed de Filadelfia avanzó a su mejor nivel desde 1973.

Además, la producción en fábricas de EE.UU. registró en marzo su mayor incremento en ocho meses tras el revés relacionado con el clima en febrero.

Suba de las acciones

Las acciones EE.UU. subieron a máximos históricos y los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron cuando los inversionistas aplaudieron los datos y los informes de resultados.

Donald Trump acusó a Biden de "conspirar con Pfizer" para suspender la vacuna de Johnson & Johnson

Si bien la economía ha mostrado señales de un repunte, los funcionarios de la Fed han advertido que a EE.UU. le queda un largo camino hacia la recuperación, dado que muchos estadounidenses aún están sin trabajo y el virus aún sigue propagándose.

Desempleo

Las solicitudes iniciales por desempleo duplican con creces los niveles previos a la pandemia y se estima que hay 8 millones de empleos menos que en febrero de 2020. La recuperación también ha sido desigual, siendo la industria de servicios la más afectada y que ha dejado a muchos estadounidenses de bajos ingresos y minorías sin trabajo.

La Fed mantendría las tasas hasta ver mejoras en la inflación y el empleo en EE.UU.

Por su parte, el informe de ventas minoristas del Gobierno, que fue mejor que lo esperado, mostró incrementos en sus 13 categorías en marzo. El valor total de las ventas en cada categoría, con la excepción de los restaurantes, fue superior a los niveles de febrero del año pasado.