BLOOMBERG

Regulación de emisiones ejercerá presión sobre automóviles de VW

Volkswagen ha señalado que los mayores costos materiales para cumplir con la regulación de emisiones carbono aumentarán de manera significativa el precio de sus automóviles en el mediano plazo, ya que el fabricante se unió a su rival alemán BMW en la advertencia de desafíos que se avecinan en 2019.

Volkswagen AG's Automatic Autostadt Delivery Towers
Volkswagen AG's Automatic Autostadt Delivery Towers | Bloomberg

Volkswagen ha señalado que los mayores costos materiales para cumplir con la regulación de emisiones carbono aumentarán de manera significativa el precio de sus automóviles en el mediano plazo, ya que el fabricante se unió a su rival alemán BMW en la advertencia de desafíos que se avecinan en 2019.

Los autos más baratos exhibirán proporcionalmente los mayores aumentos de precios, señaló Volkswagen el viernes, ante el incremento de los requisitos de seguridad y el alza adicional de los costos.

"Volkswagen está usando varios recursos para contrarrestar el aumento de los costos", declaró el jefe de ventas de VW, Christian Dahlheim, en una llamada con los periodistas. "Sin embargo, está claro que no será posible compensar por completo los mayores costos materiales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rezago de los fabricantes de automóviles ha aumentado constantemente en los últimos meses, culminando en una serie de advertencias de ganancias el año pasado. Este año, es probable que persistan las tensiones comerciales, mientras que los temores por el resultado del brexit se intensifican y el mercado automotriz de China disminuyó por primera vez en dos décadas el año pasado. Tanto Ford como Jaguar Land Rover anunciaron miles de recortes de empleos en Europa el jueves.

Además de estos factores, la recompensa por el costoso cambio hacia los automóviles eléctricos sigue estando a años de distancia. Las ventas se mantienen en una fracción de las entregas en general y una infraestructura de carga deficiente mantiene a los consumidores al borde de cambiar a los autos de batería. Volkswagen vendió 100.000 vehículos enchufables y con batería el año pasado, menos del 1 por ciento del total.

"Los desafíos para nuestro negocio no se aliviarán dados los acontecimientos geopolíticos volátiles", señalói Dahlheim en un comunicado, y agregó que el grupo automotriz más grande del mundo estaba bien posicionado para sortear la turbulencia de la industria.

Un montón de modelos nuevos deberían ayudar a frenar la marea de factores negativos, dijo VW, como el VW T-Cross, el Seat Tarraco y el renovado vehículo deportivo compacto Audi Q3. Aún así, se pronostica que la demanda en China y Europa, las dos regiones clave de VW, exhibirá el mismo nivel que el año pasado, lo que limitará el crecimiento. El mercado de vehículos de Estados Unidos podría disminuir levemente y VW anticipó un difícil primer trimestre en China.

Demostración de resistencia

El fabricante de automóviles demostró ser relativamente resistente el año pasado, a pesar de las tensiones comerciales, la caída en China y las pruebas de emisiones más estrictas en Europa que provocan estancamientos en la producción.

Se espera que el crecimiento sostenido en los autos de mercado masivo se vuelva más difícil debido a las reglas de emisión más estrictas, declaró Dahlheim. En consecuencia, la compañía está revisando su línea de modelos y variantes de motores a medida que aumenta los costos, un problema que afecta a toda la industria automotriz, "no solo a Volkswagen".