miércoles 16 de junio de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
05-02-2021 01:44

Reino Unido impondrá cuarentena a viajeros desde el 15 de febrero

El país requerirá que los viajeros que lleguen desde puntos críticos de la pandemia se pongan en cuarentena, dijo el Gobierno, sumando esta nueva restricción a una política anunciada por primera vez el mes pasado.

05-02-2021 01:44

A partir del 15 de febrero, el Reino Unido requerirá que los viajeros que lleguen desde puntos críticos de la pandemia se pongan en cuarentena, dijo el Gobierno, sumando esta nueva restricción a una política anunciada por primera vez el mes pasado.

Los viajeros provenientes de países incluidos en la lista de prohibiciones de viaje del Reino Unido deberán permanecer aislados durante 10 días después de su llegada en un alojamiento aprobado por el Gobierno, dijo el jueves el Departamento de Salud y Asistencia Social en un comunicado. El Gobierno dijo que está buscando ofertas de hoteles cerca de aeropuertos y puertos para apoyar el programa.

El anuncio llega después de días de confusión sobre qué tan pronto el Gobierno británico implementaría la política que anunció el mes pasado como herramienta clave para evitar que las nuevas cepas del covid-19, posiblemente más resistentes a las vacunas, ingresen al país.

“Ante las nuevas variantes, es importante que el Gobierno continúe tomando las medidas necesarias para proteger a las personas y salvar vidas”, dijo en el comunicado. “Con una mayor presencia policial en los aeropuertos y más controles físicos para asegurarnos de que las personas se aíslen por sí mismas, estamos tomando medidas decisivas”.

Hasta el momento, 30 países, incluida toda América del Sur, una franja del sur de África y Portugal están en la lista de prohibición de viajes después de que las nuevas variantes que surgieron en Brasil y Sudáfrica en las últimas semanas generaron preocupación entre los británicos.

LARGE LEDE Heathrow Airport LARGE LEDE

Las medidas llegan "un poco tarde"

El portavoz de asuntos de interior del Partido Laborista de oposición, Nick Thomas-Symonds, dijo que el anuncio había llegado “un poco tarde”.

“Está más allá de la comprensión que estas medidas inicien hasta el 15 de febrero”, dijo. “Estamos en una carrera contra el tiempo para proteger nuestras fronteras de las nuevas cepas del covid-19. Sin embargo, la cuarentena entrará en vigor más de 50 días después de que se descubrió la cepa en Sudáfrica”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, espera utilizar el hasta ahora exitoso programa de vacunación para liberar al país de su tercer confinamiento que comenzó el mes pasado. El ministro ha dicho que las escuelas podrían reabrir a partir del 8 de marzo y prometió que publicaría en la semana del 22 de febrero un plan para relajar estas restricciones. Mantener fuera del territorio las cepas de covid-19 resistentes a las vacunas es crucial para ese esfuerzo.