BLOOMBERG

Reino Unido quiere alejarse de normas de UE en finanzas

El Gobierno del Reino Unido se alejará de las normas de la Unión Europea que rigen los servicios financieros, pero quiere llegar a un acuerdo para una relación comercial “duradera” de la banca, dijo el ministro de Hacienda, Sajid Javid.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El Gobierno del Reino Unido se alejará de las normas de la Unión Europea que rigen los servicios financieros, pero quiere llegar a un acuerdo para una relación comercial “duradera” de la banca, dijo el ministro de Hacienda, Sajid Javid.

El Ministerio de Hacienda está elaborando un plan detallado para las negociaciones comerciales con la UE y, en un artículo en el periódico londinense City AM, Javid insistió en que el Reino Unido se alejará de las regulaciones del bloque.

“Podemos elegir hacer las cosas de la misma manera que la UE si funciona para el Reino Unido”, escribió Javid. “Pero habrá diferencias, sobre todo porque, como centro financiero global, el Reino Unido debe mantener el ritmo y dirigir los estándares internacionales. Nuestro punto de partida será lo que es correcto para el Reino Unido”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acceso futuro al mercado de la UE para los bancos con sede en Londres será un campo de batalla crucial en las negociaciones del Reino Unido con la UE. Fuera del mercado único del bloque, las empresas de servicios financieros en el Reino Unido ya no tendrán derechos automáticos de “pasaporte” que les permitan operar libremente en los 27 estados miembros de la UE.

En cambio, es probable que recurran a una solución menos estable conocida como “equivalencia”, según la cual las regulaciones en ambos lados se consideran alineadas adecuadamente. Una preocupación para la industria financiera es que la UE puede retirar la “equivalencia” con solo un mes de antelación. El Financial Times informó el martes que Javid quería una forma de equivalencia permanente.

En su artículo de City AM, el político escribió que quería un “proceso de equivalencia fiable” sobre el cual se pudiera construir una “relación duradera”.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero y ahora se encuentra en un período de transición que durará hasta final de año en virtud del cual las normas vigentes de la UE continuarán funcionando. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido en que quiere completar un nuevo acuerdo comercial antes de que concluya la fase de transición el 31 de diciembre.