BLOOMBERG

Reino Unido se dirige a recesión por estancamiento de servicios

El Reino Unido podría encaminarse a la primera recesión desde la crisis financiera debido a que la incertidumbre del brexit impactó la industria de servicios, la más importante del país, más de lo previsto.

2]_7_2019 londres
El barrio de Clapham, en Londres. | https://estaticos.elperiodico.com

El Reino Unido podría encaminarse a la primera recesión desde la crisis financiera debido a que la incertidumbre del brexit impactó la industria de servicios, la más importante del país, más de lo previsto.

El crecimiento del sector casi se estancó el mes pasado, dijo IHS Markit al publicar su índice PMI de gestores de compras el miércoles. Encuestas similares indican que las industrias manufactureras y de construcción del país están en crisis y las lecturas implican que la economía se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre, señaló Markit.

La producción cayó un 0,2% en los tres meses hasta finales de junio, lo que significa que, si se cumplen las previsiones, el país habría entrado en una recesión incluso antes de abandonar la Unión Europea a finales del próximo mes.

"La actividad empresarial en el sector de servicios casi se estancó en agosto debido a que las preocupaciones relacionadas con el brexit se intensificaron, lo que frenó el gasto tanto de empresas como de consumidores", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de Markit. "La ausencia de un crecimiento significativo en el sector de servicios aumenta la probabilidad de que la economía del Reino Unido caiga en una recesión".

bad

Lo peor podría estar por llegar ante el temor de que el gobierno de Boris Johnson podría intentar una retirada sin acuerdo. Esas preocupaciones, sobrealimentadas por el riesgo de inminentes elecciones, han castigado la libra. La esterlina cayó por debajo de US$1,20 por primera vez desde principios de 2017 el martes.

El índice de Markit para el sector de servicios cayó a 50,6 el mes pasado, por debajo de las expectativas de los economistas de una lectura de 51. El optimismo empresarial cayó a su nivel más bajo desde el período inmediatamente posterior al referéndum de 2016, mientras que la inflación de los precios de insumos se aceleró a su nivel más fuerte desde enero.

Informes similares a principios de esta semana mostraron que el sector manufacturero del Reino Unido está en su peor desaceleración desde 2012, mientras que la industria de la construcción se contrajo por cuarto mes consecutivo. Aún así, la mayoría de los analistas aún predicen que el crecimiento general se recuperará en el trimestre hasta finales de septiembre, debido en parte a una nueva acumulación de existencias antes de la fecha de salida del 31 de octubre.