BLOOMBERG

Renault seguiría los pasos de Nissan y despediría a Carlos Ghosn

Carlos Ghosn está a punto de perder su última atadura al poder, puesto que Renault tendría contemplado destituirlo casi dos meses después de que su detención sacudiera a la alianza que mantiene la compañía con Nissan y Mitsubishi.

Renault-Nissan-MMC chairman Carlos Ghosn Signals He'll Keep Leading the Alliance
Renault-Nissan-MMC chairman Carlos Ghosn Signals He'll Keep Leading the Alliance | Bloomberg

Carlos Ghosn está a punto de perder su última atadura al poder, puesto que Renault tendría contemplado destituirlo casi dos meses después de que su detención sacudiera a la alianza que mantiene la compañía con Nissan y Mitsubishi.

El directorio de la fabricante de automóviles francesa probablemente se reunirá en los próximos días para definir su reemplazo como presidente y director ejecutivo, según personas cercanas al asunto. La plana ejecutiva de Renault se vio impulsada a tomar medidas debido a que Ghosn no pudo conseguir una fianza esta semana, lo que sugiere un largo encarcelamiento, según las fuentes, que pidieron mantener su anonimato.

Las acusaciones contra Ghosn aumentaron esta semana y ahora incluyen un supuesto pago de 7 millones de euros (US$8 millones) de una entidad llamada NMBV que forma parte de la sociedad de fabricación que formó entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Ghosn fue destituido por las dos fabricantes japonesas tras su arresto inicial el 19 de noviembre y su salida de Renault cimentaría una caída espectacular.

Dejar ir al otrora líder de la industria sería la respuesta más significativa de Renault a la crisis y un cambio radical. A diferencia de sus socios japoneses, Renault y su accionista más importante, el gobierno francés, han mantenido su respaldo hasta ahora aludiendo a la presunción de inocencia.

Esa postura ahora cambió, ya que el jefe de la agencia francesa que gestiona las participaciones bursátiles del Estado francés, Martin Vial, y el jefe de Gabinete del ministro de Economía y Finanzas francés, Emmanuel Moulin, se encuentran en Tokio el miércoles como parte de un viaje planificado hace unos días para hablar sobre Renault-Nissan, señaló el miércoles un vocero del ministerio. Vial también es parte del directorio de Renault.

Ghosn es acusado por fiscales de no declarar de manera íntegra sus ingresos en Nissan y transferir pérdidas comerciales personales a la fabricante de automóviles. El ejecutivo asegura que es inocente y califica las acusaciones de "sin méritos ni fundamentos".

Algunos miembros del directorio de Renault han concluido que se necesita una decisión sobre el cargo de Ghosn rápidamente, detalló una de las fuentes. No hay forma de que Ghosn pueda mantenerse a cargo de Renault, independientemente el desenlace del caso, afirmó.

’Conducta indebida’

Voceros de Renault y del gobierno francés declinaron comentar sobre cualquier cambio en la plana ejecutiva de la compañía.

Un portavoz de Nissan reiteró que la investigación interna de la compañía descubrió "pruebas sustanciales y convincentes de conducta indebida", lo que resultó en la decisión de despedir a Ghosn. El portavoz optó por no comentar sobre las decisiones administrativas de Renault. Los abogados de Ghosn, representados por Motonari Otsuru, no formularon declaraciones.

De acuerdo con una persona con conocimiento de la investigación, una pesquisa realizada por Nissan y Mitsubishi descubrió un pago de 7,04 millones de euros a Ghosn en 2018 de parte de una empresa de propiedad conjunta de Ámsterdam llamada NMBV. Ghosn firmó un acuerdo laboral con NMBV ese año y fijó su propio salario, sin discutirlo con los otros dos directores de la entidad, explicó la persona. NMBV fue financiada a través de ahorros de costos implementados por Nissan y Mitsubishi, según la fuente. Mitsubishi planea informar el viernes a su junta directiva sobre los hallazgos, indicó.