BLOOMBERG
Bloomberg

Los traders sobre Argentina: el "riesgo Kicillof" y la quita "benigna"

Los especialistas participaron de un desayuno bimensual sobre la situación del mercado local y las claves a seguir en el corto plazo.

Axel Kicillof, el mimado de Cristina Kirchner
Los traders temen por el pago de la deuda de la Provincia, que dependerá de Kicillof. | cedoc

Traders y analistas conversan con Bloomberg News en Buenos Aires en desayuno bimensual sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

Participan:

  • Paula Gándara, jefa de research y estrategia en AdCap Securities
  • Juan Manuel Pazos, economista jefe en TPCG Valores
  • Diego Falcone, head portfolio manager de Fondos Cohen

Lo que seduce: una pileta de pesos para emisores

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para quienes necesitan financiarse en el mercado local, el cepo cambiario anula cualquier tipo de alternativa en dólares y deja un prometedor ‘corralón de pesos’. La liquidez se incrementará en diciembre, cuando por factores estacionales el Banco Central debe acelerar la emisión (se estima más de ARS 170.000 millones). Sobre este profundo mercado de pesos ya se zambulleron, en las últimas semanas, algunos emisores con buen perfil crediticio: PAE (ARS7mm), YPF (ARS3,5mm) y el banco Galicia (ARS4,2mm). Además, la semana próxima emitirá un bono el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por hasta USD100m. Se esperan este tipo de operaciones en las próximas tres a cuatro semanas.

Lo que preocupa: ¿un reperfilamiento perpetuo?

La negociación de deuda luce cada vez más compleja. Los tenedores de bonos argentinos sólo aceptarán negociar una vez que haya un entendimiento con el FMI. Analistas señalan que en documentos públicos previos sobre otros países, el Fondo Monetario Internacional dejó entrever que tiene su propio ‘target’ de sostenibilidad del 45% del PBI en deuda externa tras una renegociación.

Axel Kicillof le pidió a María Eugenia Vidal que "gobierne con mucha responsabilidad"

Para los bonos globales, se prevé una quita ‘benigna’ de entre 25% y 30% sobre el capital. Esto indica que habría una posibilidad de upside para títulos que hoy cotizan entre 35 a 40 centavos de dólar. Pero quienes pagarían el verdadero costo del ajuste serán los acreedores locales. Para ellos el tratamiento podría ser agresivo: un “haircut” sensiblemente mayor sobre el capital o los intereses o un reperfilamiento a lo ya-reperfilado por la administración de Mauricio Macri.

El riesgo país cayó cerca de un 8% hasta los 2.241 puntos básicos la semana pasada, mientras que los rendimientos de la letra en pesos que vence el 12 de diciembre subieron 43 puntos básicos hasta 124%.

Lo que asusta: el ‘riesgo Kicillof’

Detrás de la negociación de deuda argentina llegará la de los ‘subsoberanos’. La provincia de Buenos Aires es la que debe enfrentar vencimientos más apremiantes. Bajo el gobierno de Axel Kicillof deberá pagar amortizaciones de deuda e intereses por USD2.000 millones en 2020. Sólo en enero, esos pagos ascenderán a los USD455 millones, la mayor parte en moneda extranjera. La pregunta es qué hará su equipo de finanzas: ¿buscará una recepción amigable o reeditará su hostilidad frente a los acreedores internacionales? El mercado parece intuir el peor de los escenarios: el bono que vence en 2023 se vende hoy a 33 centavos de dólar.

Lo que genera dudas: la región espanta capitales.

"Duro golpe": aseguran que la crisis argentina está dañando la reputación del FMI

El presidente electo Alberto Fernández deberá dar los primeros pasos de su presidencia en medio de una región convulsionada. El ambiente es poco propicio para atraer inversiones. La salida de capitales ya se siente en Chile, el mejor alumno de la zona, paralizado por la tensión social y alimentando desincentivos con un banco central más dovish. Brasil, en cambio, con real débil y reforma de pensiones superada, emerge ahora como el ‘gran trade’ de América Latina. En este contexto, la suerte de Argentina dependerá en buena parte de las señales y el posicionamiento de Fernández. La reducción del déficit fiscal primario se ve como el único camino delgado y arduo sobre el que puede transitar para tentar a los grandes capitales.

Lo que consuela: la actividad puede esperar

El Indec dará esta semana algunas señales sobre la marcha de la economía: el martes publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), para el cual analistas prevén una caída del 2,5% a/a y el miércoles, las ventas en centros comerciales y supermercados. La actividad viene mal pero no hay un desborde social ni un desempleo desenfrenado.

Así y todo, los traders ven más probabilidad de una caída que de una suba en la actividad. La duda es si el equipo de Fernández buscará lograr algún rebote en 2020 con algún impulso fiscal o monetario a la economía. Si lo hiciera, se embarcaría en una jugada arriesgada que podría generar más dudas sobre la sostenibilidad del programa. Se cree que lo más prudente es esperar al 2021, año de elecciones de medio término.

Para contactar al periodista sobre esta noticia: Ignacio Olivera Doll en Buenos Aires, [email protected]

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Carolina Millan, [email protected], Jorgelina do Rosario

©2019 Bloomberg L.P.