BLOOMBERG

¿Resurrección? Acciones suben y animan a los alcistas

Duramente golpeado durante semanas, al mercado alcista se lo da por muerto. Su suerte parece estar echada en tanto la tinta roja no da señales de aflojar en una sesión tras otra. De repente, a último momento, se produce un avance —se evita la muerte— y los obituarios vuelven a los cajones.

Nasdaq 100 posts best day since 2009
Nasdaq 100 posts best day since 2009 |

Duramente golpeado durante semanas, al mercado alcista se lo da por muerto. Su suerte parece estar echada en tanto la tinta roja no da señales de aflojar en una sesión tras otra. De repente, a último momento, se produce un avance —se evita la muerte— y los obituarios vuelven a los cajones.

¿El 26 de diciembre de 2018? Quién sabe. Pero esto ya pasó. Dos veces, de hecho: en 1998 y en 2011. Por lo tanto, si bien el avance vertiginoso de las acciones de Estados Unidos ocurrido el miércoles ya está haciendo hablar a los escépticos, la historia enseña que no toda resurrección milagrosa es efímera.

“No sé si es una señal de que está todo bien, pero hay algunas buenas oportunidades”, dijo Scott Colyer, presidente y máximo ejecutivo de Advisors Asset Management. “Muchos indicadores de confianza batieron récords negativos. Hay mucho deseo reprimido de volver a comprar en un mercado del que uno se vio obligado a salir”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algo es seguro: a los inversores que no habían recibido una sola buena noticia este mes, el miércoles les trajo una avalancha. El S&P 500 avanzó 5 por ciento, el Dow Jones Industrial Average sumó 1.086 puntos y el Nasdaq 100 tuvo su mejor día desde 2009. Un fondo negociado en bolsa de cinco años de antigüedad que sigue las acciones con retornos elevados recientes subió 5,6 por ciento, el mejor día de su historia. Avanzaron los 30 miembros del Dow Jones Industrial Average y el 99 por ciento de las empresas en el S&P 500 cerraron con valores positivos.

¿Por qué?

¿Por qué ahora? Después de todo, a los inversores les habría venido bien escuchar buenas noticias antes de Navidad, cuando solo recibían malas. En las seis sesiones anteriores, el S&P 500 logró evitar un declive de más de 1,5 por ciento solo una vez. Antes de hoy, el índice acumulaba un retroceso de casi 15 por ciento solo en diciembre.

Puede que algunas cosas hayan debilitado a los bajistas. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró a los inversores que no se despedirá al presidente de la Reserva Federal, medida que, según reportó Bloomberg News el fin de semana, había discutido el presidente de EE.UU., Donald Trump. Este hizo comentarios inusualmente directos sobre el mercado bursátil ayer, cuando dijo que las acciones presentaban “una oportunidad de compra tremenda”. Y sobre el cierre de la sesión, la noticia de que una delegación estadounidense visitará Pekín a comienzos de enero para entablar negociaciones comerciales les dio un empujón final a las acciones.

Para algunos inversores, el mercado simplemente se adelantó en un momento en que todo, desde las contrataciones y los ingresos hasta la economía, sigue avanzando.

“Ya hubo momentos donde caímos 20 por ciento y entramos en recesión, pero este es un ejemplo —hasta ahora— de que el mercado percibe que una recesión no es inminente y que bajar 20 por ciento no tiene sentido”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de la Independent Advisor Alliance. “El hecho de que no hayamos cruzado el umbral, de que no entráramos oficialmente a un mercado bajista, dice algo”.

Sin embargo, para muchos operadores que vieron la explosión de verde en sus pantallas, las enormes ganancias causan sospecha.

“Lo voy a mirar con escepticismo hasta que se demuestre en algunas métricas: volumen, envergadura, confianza”, dijo Michael Antonelli, operador de ventas de acciones en Robert W. Baird. “Pero ahora mismo, lo miro con escepticismo porque estos no son movimientos de precios normales”.