BLOOMBERG
INTERNACIONAL

"Robot Man" y un empresario televisivo pelean por la presidencia en Túnez

Un profesor de derecho de bajo perfil y un polémico magnate de los medios parecen destinados a competir en una segunda vuelta para convertirse en el próximo presidente del país africano.

Tunisia Counts Votes in Presidential Race With No Clear Favorite
Tunisia Counts Votes in Presidential Race With No Clear Favorite | Photographer: picture alliance/picture alliance

Un profesor de derecho de bajo perfil y un polémico magnate de los medios parecen destinados a competir en una segunda vuelta para convertirse en el próximo presidente de Túnez, tras el conteo de casi la mitad de los votos de las elecciones del domingo, una señal de profundo descontento con el orden político en el lugar de nacimiento de la Primavera Árabe.

Kais Saied, profesor de derecho constitucional, actualmente ocupa el primer lugar con el 18,8% de los votos contados, mientras que Nabil Karoui, dueño de un canal de televisión quien fuera arrestado por cargos de corrupción que niega, posee el 15,4%. La comisión electoral entregó las cifras después de contar el 48% de los votos.

El grupo oficial de monitoreo de elecciones de Túnez, Mourakiboun, dijo que Karoui y Saied competirán en la próxima ronda, informó el lunes por la tarde la agencia estatal de noticias TAP. Se necesita otra votación si ninguno de los 24 candidatos obtiene más del 50% de los votos. Las autoridades electorales deben entregar el resultado final el martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una victoria para los candidatos externos sería un duro golpe para los principales políticos del país. Si bien la nación del norte de África ha surgido desde su alzamiento con una democracia viable, dos tercios de la población dicen que el gobierno no ha logrado mejorar sus vidas. Desde 2011, el país ha cargado con luchas políticas y ataques de militantes esporádicos que han debilitado la economía.

Entre una amplia gama de contendientes, solo cuatro: Karoui; el primer ministro, Youssef Chahed; el subdirector del partido Ennahda, Abdelfattah Mourou; y el ministro de Defensa, Abdelkarim Zbidi, habían sido considerados ampliamente como favoritos.

Saied —cuyos discursos rápidos y llenos de datos durante los debates le hicieron ganar el apodo de ‘Robot Man’ entre los tunecinos— elogió el domingo una primera encuesta que lo mostraba como firme aspirante al triunfo. En una entrevista con reporteros locales, el candidato que había tenido poca atención de los medios hasta entonces declaró una “nueva etapa en la historia de Túnez”.

Según la comisión electoral, alrededor del 45% de los aproximadamente 7 millones de votantes registrados en Túnez emitieron su voto, en comparación con el 60% de la contienda presidencial de 2014. “La participación es aceptable y normal, pero esperábamos que fuera mayor”, dijo el jefe de la comisión, Nabil Baffoun, el domingo por la noche.