BLOOMBERG

Banco Mundial: "Los robots aún no nos quitan nuestros trabajos"

El aumento de la automatización ha tenido hasta ahora un impacto insignificante en los puestos de trabajo a escala mundial, señaló la economista jefa del Banco Mundial, Pinelopi Koujianou Goldberg, pese a que las predicciones sombrías comunes indican que los humanos serán reemplazados por máquinas.

Ilustración. Qué se espera de los robots.
Ilustración. Qué se espera de los robots. | Bloomberg

El aumento de la automatización ha tenido hasta ahora un impacto insignificante en los puestos de trabajo a escala mundial, señaló la economista jefa del Banco Mundial, Pinelopi Koujianou Goldberg, pese a que las predicciones sombrías comunes indican que los humanos serán reemplazados por máquinas.

Si bien las economías avanzadas han eliminado empleos industriales en las últimas dos décadas, el incremento del mismo sector en el este de Asia ha compensado con creces la pérdida, consigna un informe anual publicado por la institución financiera internacional con sede en Washington.

"Este temor de que los robots han eliminado puestos de trabajo no está respaldado por la evidencia hasta ahora", declaró la economista en una entrevista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Informe sobre el desarrollo mundial de 2019 es el más reciente de una serie de medidas aplicadas por académicos, consultores y gobiernos para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo. Por lo general, estudios anteriores han pronosticado que la automatización destruirá más trabajos de los que crea.

Robots

En su informe, el Banco Mundial pone de relieve que la naturaleza del trabajo en el futuro evolucionará. Si bien los avances tecnológicos en automatización están comenzando a manejar miles de tareas cotidianas y eliminarán muchos empleos de baja calificación en economías avanzadas y países en desarrollo, también está creando oportunidades para empleos diferentes, más productivos y más creativos.

"Esta es la cuarta revolución industrial, ha habido tres antes, y en cada caso logramos sobrevivir, por lo que no es el caso de que las máquinas eliminen por completo a los humanos. Eventualmente, nos adaptaremos", dijo Koujianou Goldberg.

En el futuro, es más probable que los trabajadores tengan muchos empleos en el transcurso de sus carreras, en gran parte debido al aumento de la economía de los trabajos independientes, en lugar de mantener una labor con el mismo empleador durante décadas, según el Banco Mundial.

Por otro lado, las diferentes habilidades serán cada vez más importantes, indica el informe. En lugar de habilidades menos avanzadas que pueden ser reemplazadas por la tecnología, los empleadores buscarán cada vez más contratar personas con habilidades cognitivas avanzadas, como resolución de problemas complejos, trabajo en equipo, razonamiento y comunicación.

Para facilitar esa transición, los gobiernos deben garantizar un nivel mínimo universal de protección social, dijo el Banco Mundial. Una opción podría ser ofrecer un seguro independiente del empleo, ya que probablemente los futuros trabajadores pasarán de un trabajo a otro.

Un área importante de preocupación para el Banco Mundial es el impacto que tendrán los cambios tecnológicos en los países en desarrollo en África y en otros lugares con la esperanza de alcanzar a sus colegas más avanzados.

En el pasado, estas regiones podían confiar en el crecimiento de sus economías aprovechando los bajos salarios en su propio país y abriéndose al comercio exterior. Sin embargo, los salarios son menos relevantes si las máquinas reemplazan a más personas, lo que podría obstaculizar los esfuerzos de los países para ponerse al día, puntualizó Koujianou Goldberg.