Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de abril de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ESPIONAJE Y HACKERS
miércoles 27 febrero, 2019

Rusia encarceló a un alto exoficial de ciberseguridad por traición

Un antiguo oficial ruso de ciberseguridad fue encarcelado durante 22 años después de que un tribunal lo condenara por traición, por presuntos vínculos con la inteligencia estadounidense.

Stepan Kravchenko

Putin Promises Russians to Improve Living Standards This Year Foto: Bloomberg

Un antiguo oficial ruso de ciberseguridad fue encarcelado durante 22 años después de que un tribunal lo condenara por traición, por presuntos vínculos con la inteligencia estadounidense. El Tribunal Militar del Distrito de Moscú ordenó que Sergei Mikhailov, quien trabajaba en la división de seguridad de la información del Servicio Federal de Seguridad, cumpliera su condena en una prisión de alta seguridad. Ruslan Stoyanov, gerente de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, también fue declarado culpable de traición y condenado a 14 años.

Si bien surgieron pocos detalles del caso secreto, hubo indicios que podrían vincular a las figuras centrales con espionaje, el hacking de las elecciones y la violación de la información de cientos de millones de cuentas de correo electrónico de usuarios de Yahoo! Otros dos hombres acusados en la investigación, el empresario Georgiy Fomchenkov y Dmitry Dokuchaev, miembro del personal de Mikhailov, se declararon culpables.

Stoyanov, exfuncionario de ciberseguridad del Ministerio del Interior, trabajó estrechamente con el departamento de Mijailov en el FSB como parte de un proyecto antiDDoS que Kaspersky Lab desarrolló para clientes en Rusia, según una persona familiarizada con la compañía. Mikhailov, Dokuchaev y Stoyanov fueron acusados de traición luego de haber sido acusados de "tener contactos con" la inteligencia de EE.UU., según Ivan Pavlov, abogado defensor del caso, quien dijo en 2017 que los funcionarios habían ofrecido pocos detalles y "lo que sabemos es sólo la punta del iceberg".

"El caso contra este empleado no involucra a Kaspersky Lab" y es previo a su empleo en la compañía, dijo la semana pasada la portavoz Olga Rodicheva por correo electrónico. "No tenemos detalles de la investigación", dijo. Todos los hombres fueron arrestados a fines de 2016, poco después de que Donald Trump se convirtiera en presidente electo de EE.UU. Posteriormente, el Kremlin rechazó las sugerencias de vínculos entre el caso y la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, lo que niega.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4605

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard