lunes 27 de junio de 2022

Rusia enfrenta una revisión de pago de bonos y podría caer en default

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito (CDDC) evaluará si se produjo un evento de “impago” para swaps de default crediticio por parte de Rusia.

26-05-2022 16:43

Un panel de agentes de la bolsa e inversionistas evaluará si Rusia no cumplió por completo con sus obligaciones de bonos, con lo que caería en default, ya que no incluyó intereses adicionales de US$1,9 millones en un pago atrasado realizado este mes.

El Comité de Determinaciones de Derivados de Crédito (CDDC) señaló el jueves que revisará si se produjo un evento de “impago” para swaps de default crediticio. Si concluye que sí, podría allanar el camino para el pago de un seguro sobre la deuda.

Los swaps actualmente descuentan un 87% de probabilidad de un default soberano de Rusia dentro de un año, según los servicios de datos de ICE.

Las 100 personas más influyentes de 2022 según la revista Time: Boric, Nadal, Zendaya, Putin y Zelensky

La posible decisión es el último acontecimiento en una semana clave para Rusia, ya que enfrenta dificultades para mantenerse al día con los pagos de su deuda externa y, así, evitar el default ante las sanciones sin precedentes por su invasión a Ucrania.

El miércoles, Estados Unidos dejó que expirara un vacío legal en las sanciones, poniendo fin de manera efectiva a la capacidad de Rusia para realizar pagos a los tenedores de bonos en dólares.

Riesgo de default

El mismo día, el Ministerio de Finanzas de Rusia salió a decir que pagaría en rublos –algo que, según las calificadoras de riesgo, también podría constituir un default– y criticó a EE.UU. por supuestamente crear las condiciones para lo que podría ser su primer default de deuda externa en un siglo.

El CDDC señaló que revisará el viernes el asunto del interés no pagado, aunque no hay garantía de que se tome una decisión de inmediato. Puede extender la evaluación si es necesario.

Payment Calendar | Russia has about $1 billion in coupons due through the end of 2022

Si bien el monto de los intereses es lo suficientemente grande como para formar la base de una apelación ante el comité, no supera la marca de US$75 millones que podría provocar un default cruzado, donde un default de un bono puede desencadenar un default de otros, según a los términos de los pagarés.

El caso de la última evaluación se deriva de un atraso en un pago que vencía en abril.

El CDDC dictaminó que el intento inicial de Rusia de pagar los bonos en rublos era un evento de “potencial impago”. Eso finalmente quedó en nada, ya que Rusia transfirió dólares días antes del final de un período de gracia de 30 días el 4 de mayo.

LM

En esta Nota