sábado 25 de junio de 2022
INTERNACIONAL La lista completa

Las 100 personas más influyentes de 2022 según la revista Time: Boric, Nadal, Zendaya, Putin y Zelensky

La prestigiosa revista estadounidense publicó su clásica lista de personajes que se destacaron este año desde distintos ámbitos. Hay 5 latinoamericanos.

24-05-2022 02:22

La prestigiosa revista estadounidense Time publicó este lunes 23 de mayo su lista de los 100 personajes más influyentes de 2022. El amplio ranking va de presidentes como Vladimir Putin (Rusia), Volodimir Zelenski (Ucrania) y Gabriel Boric (Chile) a deportistas como Rafael Nadal (tenis) u actores (Zendaya, Andrew Garfield, Keanu Reeves).

Entre los 100 personajes más influyentes se destaca también la presencia de cinco latinoamericanos: el presidente chileno Gabriel Boric, el innovador colombiano David Vélez, y las pioneras colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González y la brasileña Sônia Guajajara.

Gabriel Boric, de 36 años, comparte cartel en su categoría con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski, el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, la alemana Ursula Von der Leyen (presidenta de la Unión Europea) o la última jueza incorporada al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson.

influyentes time g_20220524
Putin, Zendaya, Zelenski, Boric, Nadal y Keanu Reeves en la lista de los 100 más influyentes de Time.

Del joven presidente chileno, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz destaca que "está convirtiendo a Chile una vez más en el laboratorio social, político y económico del mundo", en el breve perfil que describe a cada una de las personas que están en esta prestigiosa lista.

Boric, que prometió cuando ganó las primarias de su partido que "si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su cementerio", "necesitará todas las habilidades que ha demostrado -escucha y comunicación, empatía- y un profundo conocimiento de la historia y la cultura chilenas" para llevar a cabo esta promesa.

Otro latino que está en la lista de este año, en la categoría de innovadores, es el colombiano David Vélez, fundador del banco brasileño en línea Nubank. De él dice el presidente colombiano, Iván Duque, que "empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina gracias al acceso a la banca y a todos sus beneficios en un sistema que antes era inalcanzable para muchos".

Joe Biden y Kamala Harris nombrados "Personalidades del Año" por la revista Time

Tras la entrada de Nubank en la bolsa de Nueva York en 2021, "este unicornio está ahora liderando una nueva generación de colombianos que sueñan grande". "David Vélez desafió el status quo y hoy el mundo reconoce su labor", dice Duque.

Sus compatriotas colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González, que forman parte del movimiento pro aborto Causa Justa, están en la lista de Time por la lucha que han librado para que se apruebe el aborto en Colombia desde el movimiento Causa Justa.

"Resistencia, creencia sin límites y compromiso apasionado" son cualidades necesarias para hacer mover a un país y "estas dos mujeres lo tienen a raudales", dice de ellas Ailbhe Smyth, académica, feminista y activista LGBTQ, que destaca que fueron directo a derribar el obstáculo: "el Tribunal Constitucional" y promovieron un "movimiento social de amplia base" para reclamar "enérgicamente sus derechos".

La revista Time eligió a una funcionaria argentina de Economía entre las 100 más influyentes

Los padres de la indígena brasileña Sônia Guajajara eran analfabetos, y ella se tuvo que poner a trabajar a los 10 años, pero eso no le impidió obtener un título universitario y ser la primera indígena en estar en una fórmula presidencial en Brasil.

Si algo la define es "resistir y continuar resistiendo" al "machismo", contra la "matanza de indígenas", al "neoliberalismo", dice de ella el político y activista brasileño Guilherme Boulos, que destaca de ella que está en la "la primera línea para luchar contra el intento del gobierno de (Jair) Bolsonaro de destruir las tierras indígenas, junto con la foresta amazónica". "Sônia es una inspiración para millones de brasileños que sueñan con un país que salde sus deudas con el pasado y por fin reciba al futuro", asegura Boulos.

Time eligió a Ofelia Fernández como una de las "líderes de la próxima generación" de 2020

La lista completa de los 100 más influyentes de la revista Time

Artistas
Simu Liu
Andrew Garfield
Zoë Kravitz
Sarah Jessica Parker
Amanda Seyfried
Quinta Brunson
Pete Davidson
Channing Tatum
Nathan Chen
Mila Kunis
Jeremy Strong
Faith Ringgold
Ariana DeBose
Jazmine Sullivan
Michael R. Jackson

Innovadores
Zendaya
Taika Waititi
Miranda Lambert
Derrick Palmer y Chris Smalls
Josh Wardle
Michelle Zauner
Demna
Timnit Gebru
Mike Cannon-Brookes
Bela Bajaria
Sevgil Musaieva
Francis Kéré
David Vélez
Michael Schatz, Karen Miga, Evan Eichler, y Adam Phillippy

Titanes
Tim Cook
Oprah Winfrey
Christine Lagarde
Michelle Yeoh
Gautam Adani
Kris Jenner
Andy Jassy
Sally Rooney
Hwang Dong-hyuk
Sam Bankman-Fried
Megan Rapinoe, Becky Sauerbrunn, y Alex Morgan
Elizabeth Alexander
David Zaslav

Líderes
Mia Mottley
Volodimir Zelensky
Ketanji Brown Jackson
Joe Rogan
Xi Jinping
Ursula von der Leyen
Ron DeSantis
Joe Biden
Yoon Suk-yeol
Vladimir Putin
Olaf Scholz
Samia Suluhu Hassan
Kevin McCarthy
Karuna Nundy
Abiy Ahmed
Kyrsten Sinema
Gabriel Boric
Khurram Parvez
Letitia James
Valeriy Zaluzhnyy
Lynn Fitch
Umar Ata Bandial
Sun Chunlan

Íconos
Mary J. Blige
Dmitry Muratov
Issa Rae
Keanu Reeves
Adele
Rafael Nadal
Maya Lin
Jon Batiste
Nadine Smith
Peng Shuai
Hoda Khamosh

Pioneros
Candace Parker
Frances Haugen
Ahmir “Questlove” Thompson
Sônia Guajajara
Stéphane Bancel
Emily Oster
Valérie Masson-Delmotte y Panmao Zhai
Eileen Gu
Tulio de Oliveira y Sikhulile Moyo
Nan Goldin
Mazen Darwish y Anwar Al Bunni
Emmett Schelling
Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez
Gregory L. Robinson

ED