jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Bolivia
jueves 14 noviembre, 2019

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como líder interina de Bolivia

Rusia informó el jueves que considerará a la senadora que asumió el control en Bolivia, tras la destitución del presidente socialista Evo Morales, como la nueva mandataria del país, pero solo de manera provisional.

Henry Meyer y Ilya Arkhipov

Jeanine Añez, la senadora que se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Foto: AFP

Rusia informó el jueves que considerará a la senadora que asumió el control en Bolivia, tras la destitución del presidente Evo Morales, como la nueva mandataria del país, pero solo de manera provisional.

Rusia considerará a la señora Áñez como la líder del país, pero solo hasta las elecciones”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, a la prensa en Moscú. “No estamos hablando de reconocer lo que sucedió en Bolivia como un tipo de proceso legal”.

“Rusia considerará a la Sra. Áñez como la líder del país, pero solo hasta las elecciones”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo antes el jueves que Áñez no obtuvo el quórum necesario en el Congreso y que su función ahora es garantizar que se celebre una nueva votación nacional. Zakharova dijo que un nuevo presidente en Bolivia solo puede ser reconocido en Moscú como legítimo en base a los resultados de las elecciones.

Rusia, que ha respaldado a Morales en Bolivia junto con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, denunció el derrocamiento del líder boliviano como un “golpe de estado”.

Quién es Jeanine Añez, la senadora que se autoproclamó como presidenta interina de Bolivia

Áñez, una legisladora de la oposición, nombró un nuevo gabinete y alto mando militar durante su primer día en el poder el miércoles, mientras un grupo de indignados partidarios de Morales se enfrentaban a la policía en el centro de La Paz. La presidenta interina reiteró su promesa de celebrar elecciones. El martes, Áñez le dijo al Congreso que asumiría el liderazgo del Senado y que, según la Constitución, eso la convierte en jefa de Estado interina.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.