INTERNACIONAL
Crisis en Bolivia

Quién es el argentino miembro de las FARC herido en las protestas en Bolivia

Facundo Molares Schoenfeld se encuentra en coma inducido en el hospital y la policía local lo investiga porque sospecha de su presencia en el país.

Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo el argentino, es el tercer extranjero que logró entrar en las FARC.
Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo el argentino, es el tercer extranjero que logró entrar en las FARC. | Cedoc

La policía del departamento boliviano de Santa Cruz informó que entre los heridos y detenidos en los enfrentamientos con los manifestantes se encuentra un hombre de nacionalidad argentina. Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se encuentra en coma inducido en el hospital por la gravedad de sus lesiones.

Según informó la policía boliviana, Morales resultó herido en un enfrentamiento en la localidad de Montero. El lunes 11 de noviembre ingresó en el hospital y se activó el protocolo de seguridad. Las autoridades pudieron descubrir su identidad después de que su padre, el juez de Chubut Néstor Hugo Morales, y su esposa, Silvana Irene Reyes, lo reconocieron en el centro médico.

La presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual, esta persona ha venido contratada y esto es lo que nosotros vamos a investigar. Quiénes lo han traído, por donde ingresa, hace cuánto tiempo está, qué tipo de relaciones tenía, puesto que vamos a hacer un estudio minucioso de su teléfono que tenemos ya el número proporcionado por su padre y vamos a establecer todas estas dudas que nos generan en la investigación”, explicó el coronel Gutiérrez, director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, en una conferencia de prensa.

Gutiérrez precisó que en el teléfono encontraron conversaciones en las que se habla de diferentes operativos a favor del gobierno de Evo Morales, como la toma del Puente de la Amistad.

Molares Schoenfeld, alias “Camilo el argentino”, tiene 44 años y llevaba años en paradero desconocido. Nació en San Miguel, provincia de Buenos Aires, y pasó por Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta que llegó a Colombia, donde se convirtió en el tercer extranjero en formar parte de las FARC, por detrás de la holandesa Tanja Nijmeijer y el chileno Manuel Olate Céspedes.

El hombre integró una tropa de elite de ese grupo, la temida columna móvil Teófilo Forero, especializada en infiltración de universidades. En Colombia fue buscado por la Fiscalía, acusado de los delitos de rebelión y asociación ilícita, y de administrar recursos relacionados con actividades terroristas, entre otros cargos.

Molares Schoenfeld es el tercer extranjero en formar parte de las FARC

El diario El Tiempo precisó que en el año 2017 cuando la organización se encontraba en plena negociación del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, tuvo fuertes enfrentamientos con varios de sus compañeros que lo llevaron a perder el estatus que se ganó en la guerrilla.

Según publicó en una nota de 2011 el diario La Nación, en Argentina Morales integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años.

B.D.N./FeL