POLITICA
en uruguay

Alberto Fernández: "Estaría encantado de recibir a Evo Morales en Argentina y darle asilo"

El presidente electo se reunió con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo. Habló de la relación bilateral y de la situación en América Latina.

Alberto Fernández uruguay 14112019
Alberto Fernández se reunión con Tabaré Vázquez. | Cedoc

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este jueves 14 de noviembre en Montevideo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez. En una conferencia de prensa que brindó tras el encuentro, Fernández se refirió a los comicios en ese país y también a la situación de Bolivia tras el golpe de Estado. Fernández advirtió que estaría "encantado" de recibir a Evo Morales y a su exvicepresidente, Álvaro García Linera y darles asilo. 

"Argentina es casa de todos los bolivianos, y el día que llegue a la presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a Álvaro Linera. Estaría encantado de recibirlos", sostuvo el presidente electo ante la prensa. Dijo, además, que si él hubiera sido el presidente el domingo le hubiera ofrecido asilo "desde el primer día" al expresidente de Bolivia tras su renuncia, porque "Argentina es su casa".

En la misma línea se había manifestado el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, para quien Fernández tenía la intención de asilar a Morales y que se "venga a vivir" al país, según contó en diálogo con Radio Cooperativa AM 770.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la situación de la crisis política y social por la que atraviesa América Latina, Fernández consideró que "hay que estar muy atentos". "En el continente lo que tenemos que preservar es la democracia. Cuando eso está en crisis, hay que resolverlo con más democracia, y con el voto", expresó. 

Por otro lado, sobre su relación con Uruguay, aseguró que “Uruguay y Argentina no tienen posibilidad de tener un mal vínculo”, y aclaró que “a los presidentes los elige la gente, no lo elige ni Alberto Fernández ni los argentinos". "Estoy obligado definitivamente a llevarme bien con el que resulte presidente", amplió.

En cuanto llegó a la capital uruguaya, acompañado por el diputado Sergio Massa,  Miguel Cuberos, y su vocero Juan Pablo Biondi, el exjefe de Gabinete se trasladó hasta la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en donde mantuvo una reunión con Tabaré Vázquez, al quien se refirió además como “su amigo” y que los une “una gran relación”. "Me dio la alegría de garantizarme que el 10 de diciembre me va acompañar”, contó el líder del Frente de Todos.

Alberto Fernández sostuvo ante los periodistas que recibió la invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para visitar el país y también del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. “Son vínculos que hay que mantener y profundizar.  Francia es uno de los principales inversores en Argentina”, manifestó.

Alberto Fernández prometió que cuando asuma quitará las rejas de Plaza de Mayo

El encuentro de este jueves es el segundo que mantiene el dirigente peronista con el exintendente de Montevideo, ya que se habían reunido el pasado 7 de octubre en las oficinas del Frente de Todos ubicadas en la calle México, en el barrio porteño de San Telmo.

Daniel Martínez aspira a lograr el cuarto mandato consecutivo del Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde marzo de 2005, y para ello deberá triunfar en el balotaje del 24 de noviembre frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

El futuro mandatario argentino regresará este mismo jueves a Buenos Aires, para continuar con la transición y el armado de su Gabinete, así como también monitoreando las crisis políticas que viven Bolivia y Chile.

A.G./MC