BLOOMBERG

Sajid Javid renuncia al gabinete británico tras gran altercado con Boris Johnson

Sajid Javid renunció como canciller de la Hacienda del Reino Unido luego de que el primer gran cambio de gabinete de Boris Johnson resultara desastrosamente mal.

Boris Johnson, premier británico.
Boris Johnson, premier británico. | DPA

Sajid Javid renunció como "canciller de la Hacienda" del Reino Unido luego de que el primer gran cambio de gabinete de Boris Johnson resultara desastrosamente mal.

El ministro de Economía dejó el cargo después de un altercado cara a cara con Johnson en la residencia del primer ministro, ubicada en el N°10 de Downing Street. El primer ministro exigió a Javid despedir a sus cinco asesores más importantes, pero el canciller se negó y renunció, según tres personas con conocimiento del asunto.

Javid se había desempeñado como ministro de Economía de Gran Bretaña desde julio de 2019. Su partida deja los preparativos de Gran Bretaña para vivir fuera de la Unión Europea sumidos en el caos, solo cuatro semanas antes de la fecha prevista para entregar un presupuesto, el 11 de marzo. La oficina de Johnson designó al viceministro de Javid, Rishi Sunak, como el nuevo canciller.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javid defendió el año pasado el liderazgo del Partido Conservador frente a Johnson, quedando en el cuarto lugar, antes de ser nombrado canciller.

Ha estado sumido durante meses en una lucha de poder con el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings. El año pasado, un furioso Javid se enfrentó a Johnson y Cummings por el despido de Sonia Khan, su asesora de medios. Cummings la despidió el 29 de agosto tras acusarla de mentir sobre su contacto con excolegas cercanos al predecesor de Javid, Philip Hammond, quien está avocado a evitar un brexit sin acuerdo.

Javid, uno de los cinco hijos de una pareja de inmigrantes paquistaníes, trabajó en negocios y finanzas antes de llegar al Parlamento en 2010, con cargos en Chase Manhattan Bank y Deutsche Bank. El nuevo canciller ha sido una importante figura en el Partido Conservador y ha ocupado varios puestos en el gabinete, incluido el de encargado de las carteras de cultura, negocios y vivienda.

Javid es reemplazado por Sunak, actualmente secretario jefe del Tesoro, quien es considerado una estrella en ascenso en el Partido Conservador y que trabajó en Goldman Sachs y en fondos de cobertura antes de su carrera política.

Sunak, elegido para formar parte del Parlamento en 2015, respaldó el brexit y Johnson lo designó para su cargo en el Tesoro el año pasado.

Sunak, que estudió en Oxford y tiene un MBA de Stanford, representó a los conservadores en debates televisivos durante las elecciones generales de 2019.