Los operadores brasileños culpan a las salidas específicas de capital de la repentina debilidad de la moneda local. La medida implementada por el banco central para aliviar la presión sobre las tasas de interés en dólares en el mercado local fortalece el argumento.
El real brasileño caía un 1% el martes, convirtiéndose en la moneda de peor desempeño del mundo en lo que va de semana, a pesar de que el Congreso está cerrado, lo que reduce el ruido político. Es un gran cambio después de que el real superara a todos sus pares la semana pasada.
Avanza la propuesta de una moneda común entre la Argentina y Brasil
Los operadores mencionan la demanda de dólares por parte de las empresas a la tasa de fijación de ptax como la razón detrás del cambio. Esto es muy común en diciembre.
El Banco Central de Brasil convocó a una subasta de línea de crédito de US$2.000 millones, un acuerdo en el que el banco proporciona dólares spot a los operadores vinculados a una promesa de pago también en dólares spot en un futuro cercano. La medida tiene como objetivo cambiar la llamada curva FRA y ayuda a corroborar la tesis de que ha habido un estallido de demanda de dólares en las últimas sesiones.