MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Balance internacional: permacrisis

Las tensiones geopolíticas, la crisis económica y los problemas climáticos dan cuenta de una situación mundial de crisis que parecía superada luego de los '70 y los '80. Cuáles fueron los hechos más destacados del 2022.

Un mundo convulsionado
Un mundo convulsionado | Bloomberg

“Hoy abrimos esta apertura con “Imagine”, de John Lennon, una canción que fue escrita en los años ‘70. El mundo atravesaba una crisis. Era el pico de tensión de la Guerra Fría con la ‘crisis de los misiles’ en Cuba y Estados Unidos llegó a tener 16% de inflación durante la presidencia de Carter. Estábamos en un mundo convulsionado”, introdujo Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este martes 27 de diciembre.

“Con el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, podríamos decir que el mundo se tranquilizó. Hoy, nuevamente, tenemos un mundo que está atravesando cierto grado de ‘turbulencia’”, prosiguió el análisis.

“El College Language English definió, en 2022, la palabra “permacrisis” como un periodo extenso de inestabilidad e inseguridad. Esto tiene que ver con los hechos que vienen sucediendo, con nuevos conflictos geopolíticos, con la tensión entre Oriente y Occidente, con Rusia como factor de desestabilización de Europa. Tenemos la reaparición de la inflación como un elemento que genera tensión en todas partes del mundo, y un mundo post covid con todo lo que ello implica”, afirmó el conductor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a repasar algunos de los acontecimientos más relevantes del año. En primer lugar, la guerra. El elemento de que resurge la tensión geopolítica como dato de la situación mundial”.

Pussy Riot vs. Putin: el nuevo video contra la guerra de Ucrania

La guerra en Ucrania

Volomir Zelenski, en su mensaje por Nochebuena, dijo: “llenaremos nuestros corazones de calidez y de luz, ningún misil puede hacerle daño, se romperán contra nuestro espíritu de acero, y nuestra lucha continuará sin cesar”. Vladimir Putin, por su parte, reconoció que la situación es “extremadamente difícil” en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú asegura haber anexado.

La situación en Europa

“Otro elemento de la nueva situación es la ruptura de aquella unidad que tenía Europa. Francia y Alemania quedaron como líderes de la Unión Europea. En el caso particular de Francia, vamos a ver lo que está pasando con el problema del racismo”, continuó el análisis de Fontevecchia.

En vísperas de Navidad, ocurrió un tiroteo racista. Las víctimas eran de la comunidad kurda, y el perpetrador del atentado ya tenía antecedentes de ataques racistas, según trascendió en los medios.

Ucrania, Isabel II, Qatar y otros tres momentos que sacudieron al mundo en 2022

Los conflictos en China

En el caso de China, el problema sigue siendo la gestión del Covid, que, según informó la televisión francesa, está atravesando una suerte decolapso sanitario. A dos semanas del fin de la política de “Covid cero”, el país enfrenta una ola sin precedentes del virus.

“Los servicios de emergencia de Shangai están saturados. Los trabajadores de la salud convierten los pasillos en salas de tratamiento para acomodar a tantos pacientes como sea posible. La mayoría son ancianos, y necesitan apoyo respiratorio”, se escuchaba en el informativo de la TV francesa reproducido en Modo Fontevecchia.

Colapsan hospitales y crematorios en China: pronostican 2 millones de muertes por Covid

Incertidumbre económica

Fontevecchia agregó que “otro interrogante sobre China es si llegó a su techo de desarrollo económico. Surge la duda de si se está enfriando a tal punto de dejar de ser un motor de desarrollo para los países en vías de crecimiento”. 

“Hay especulaciones de que el fin de la globalización, con las tensiones geopolíticas, haga que muchas empresas que tenían sus fábricas o sedes en China, se vuelvan a repatriar hacia Europa y Estados Unidos, lo que beneficiaría a los países del este de Europa, y a México, como proveedor de mano de obra barata cercana a Estados Unidos”, analizó el conductor

Las elecciones en Brasil

El día antes de Navidad, Lula presentó su Gabinete y dio un consejo a los ministros. “No tengamos vergüenza de la política, ni tengamos vergüenza de decir que queremos ministros políticos”, señaló. Y agregó que, a pesar de haber ganado las elecciones, “el bolsonarismo está en las calles de este país, está enojado, y poco dispuesto a reconocer su derrota. Por lo tanto, más allá de gobernar con eficiencia, vamos a tener que derrotar al bolsonarismo en las calles para que este país vuelva a ser democrático”.

“Tenemos un Brasil en el que hay un triunfador, y al mismo tiempo hay una resiliencia de lo vencido. Como bien lo dice Lula, el bolsonarismo es una cultura, algo permanente dentro de Brasil”, acotó el conductor.

Mario Santucho: "El bolsonarismo demostró ser un movimiento consistente"

La crisis en Estados Unidos

A pesar de la hipótesis mayoritaria de que los demócratas estaban cayendo y Trump estaba creciendo, las elecciones de medio término arrojaron otro resultado. Finalmente, los republicanos tuvieron resultados muy inferiores a los esperados.

Por otra parte, según la investigación por el atentado al Capitolio, y como tituló CNN en español, “Donald Trump es el único responsable”. Esto se desprende del informe de la Cámara de Representantes, al que se puede acceder por Internet y que cuenta con más de 800 páginas, “Donald Trump es el principal responsable de la insurrección ocurrida el seis de enero en Estados Unidos”, concluye dicho documento.

Por su parte, Trump salió a desmentir estos dichos, diciendo asegurando haber expresado en su discurso el respeto del orden constitucional.

Piden enjuiciar a Donald Trump por el asalto al Capitolio

Fontevecchia expresó, además, que “otro hecho que se suma a la crisis, y marca la irrupción del cambio climático en el mundo, es la Tormenta Elliot que azota a Estados Unidos, generando que millones de personas tuvieran que quedarse en su casa por el terrible temporal”. “Recordemos esta palabra: “permacrisis”. La crisis vino para quedarse. Volvimos a los ‘70 y a los ‘80”, finalizó el conductor.

FM JL