BLOOMBERG

Salvini no da su brazo a torcer sobre el presupuesto de Italia

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, no dio su brazo a torcer sobre el presupuesto del gobierno populista, aun cuando los inversionistas financieros ansiosos por tranquilizarse vieron señales de que podría terminar cediendo ante la presión de la Unión Europea.

How to Sanction a Euro Region Budget Rebel
How to Sanction a Euro Region Budget Rebel | Bloomberg

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, no dio su brazo a torcer sobre el presupuesto del gobierno populista, aun cuando los inversionistas financieros ansiosos por tranquilizarse vieron señales de que podría terminar cediendo ante la presión de la Unión Europea.

Salvini, quien lidera la Liga Norte, se abrió a la idea de ajustar el presupuesto de 2019 y a "un diálogo cortés" con la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que dio un primer paso hacia la imposición de multas a Italia por incumplir las reglas fiscales. Sin embargo, insistió en que no retrocederá en los puntos centrales del presupuesto que incluyen costosas promesas sobre una reforma de pensiones, prestaciones sociales y recortes fiscales.

Los bonos italianos extendieron sus ganancias tras el veredicto de Bruselas, que el mercado había internalizado, mientras que una posible multa podría tardar meses. Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años estaban en vías de registrar su mayor caída este mes, al perder hasta 15 puntos básicos al 3,46 por ciento. El diferencial sobre sus pares alemanes era de 317 puntos básicos a las 1:27 p.m. hora de Londres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados han estado supeditados a cada palabra de Salvini ya que muchos lo consideran el verdadero poder en la coalición con el Movimiento 5 Estrellas. El líder de la Liga ha desafiado a los inversionistas a ampliar el diferencial sobre los bonos alemanes a 400 puntos básicos, y ha superado al Movimiento 5 Estrellas en las encuestas de opinión antes de las elecciones del Parlamento Europeo en mayo próximo.

Enfrentamiento con la UE

Mientras el enfrentamiento con Bruselas depende de quién cede primero, la alusión de Salvini a posibles ajustes fue interpretada por los operadores como una señal de una posible rendición.

"En realidad es la noticia que hemos estado esperando durante el último par de semanas. Específicamente, que el gobierno italiano está empezando a rendirse", señaló Arne Lohmann Rasmussen, directora de investigación de renta fija de Danske Bank A/S. "Podría ser un pequeño paso para Salvini, pero un paso bastante grande para el mercado de BTP. Incluso puede ser una señal de que la amenaza de un procedimiento de déficit excesivo está teniendo efecto".

La comisión dijo en su revisión anual de los planes de gasto de las naciones de la zona del euro que el presupuesto de Italia está en "grave incumplimiento” de los límites de la UE. En un informe separado sobre la deuda del país, la comisión dijo que Italia no respetaba las reglas del bloque sobre préstamos, lo que podría conducir a un llamado procedimiento de déficit excesivo con posibles multas.

Si bien la UE ha iniciado este tipo de procedimiento para otros países en el pasado, nunca lo ha hecho sobre la base de deuda excesiva ni tampoco ha multado a algún país.

Los bonos subieron inicialmente el miércoles en la mañana tras un informe en el periódico La Stampa que señalaba que Salvini podría estar abierto a revisiones de gasto para evitar las sanciones. Un representante de la Liga negó el informe y Salvini aclaró más tarde que el gobierno se apegará a los "principios rectores" del presupuesto sobre una menor edad de jubilación, prestaciones sociales y recortes de impuestos "pero si la gente quiere poner más en inversiones en el presupuesto, estoy abierto al diálogo con todo el mundo”.

Salvini bromeó al recibir la noticia de la revisión de la UE al decir que "había estado esperando una carta de Papá Noel". Señaló que quiere que Europa "respete a los italianos", y agregó: "Nadie jamás logrará convencerme de que la ley Fornero es correcta y no se debe cambiar”, una referencia a la reforma de pensiones.

Tensión interna

El veredicto de Bruselas aumenta la presión sobre el gobierno de coalición que ya ha sido golpeado por los mercados financieros y la tensión entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Los dos aliados, sin embargo, comparten una determinación para comenzar a cumplir las promesas electorales.

Los viceprimer ministros Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, y Salvini se han apegado firmemente a las metas de un déficit presupuestario del 2,4 por ciento y un crecimiento económico del 1,5 por ciento el próximo año, lo que ha irritado a la comisión. Sin embargo, en la última disputa entre los aliados, los legisladores de la Liga en la Cámara Baja votaron con la oposición a una propuesta anticorrupción el martes por la noche, una derrota para la coalición gobernante.

La primera oportunidad de Italia para negociar después del veredicto de hoy será el 24 de noviembre cuando el primer ministro, Giuseppe Conte, cene con el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, en Bruselas, antes de una cumbre de la UE sobre el brexit que se celebrará al día siguiente.

Pero Italia tiene una tarea difícil por delante, dada las posturas inflexibles de varios socios de la UE que están particularmente preocupados por la cuantiosa deuda del país, la más grande del bloque.