La directora de operaciones de Facebook Inc., Sheryl Sandberg, le dijo a los empleados que investigaran las operaciones financieras de George Soros, el multimillonario que criticó a la compañía en el Foro Económico Mundial de Davos en enero.
Sandberg quería determinar si Soros tenía algún incentivo financiero para que el precio de las acciones de la compañía cayera, dijo Facebook en una declaración. El gigante de las redes sociales dijo que había estado investigando sus tenencias y sus operaciones.
"Esa investigación ya estaba en marcha cuando Sheryl envió un correo electrónico preguntando si el Sr. Soros había vendido en corto las acciones de Facebook", dijo Facebook en un comunicado. La instrucción de Sandberg fue reportada anteriormente por el New York Times.
Sandberg ha estado en la mira por el manejo de Facebook de una creciente ola de críticas, muchas de ellas relacionadas con la propagación de la desinformación a través de la red social. Inicialmente negó saber que la compañía había contratado a la firma de relaciones públicas Definers, que estableció vínculos entre Soros y algunos de los críticos de la compañía.
Sandberg admitió más tarde que "parte de su trabajo fue incorporado a los materiales que se me presentaron y recibí un pequeño número de correos electrónicos en los que se hacía referencia a Definers". La declaración del jueves establece un vínculo más directo entre la ejecutiva y la respuesta de Facebook a Soros.
Las preocupaciones sobre cómo Facebook ha reaccionado ante Soros surgieron a principios de este mes a raíz de un artículo del New York Times en el que se exponían las formas en que Definers intentaba desviar las críticas a la empresa.
La firma de relaciones públicas fue contratada para investigar los vínculos entre Soros y supuestamente grupos de base, como "Freedom from Facebook", que públicamente atacaron al propietario de la red social.
Definers "descubrió que George Soros estaba financiando a varios de los miembros de la coalición", dijo Elliot Schrage, jefe saliente de comunicaciones y políticas de Facebook, en una declaración la semana pasada. "Prepararon documentos y los distribuyeron a la prensa para demostrar que no se trataba simplemente de un movimiento espontáneo de las bases."