Sanofi acordó producir millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de BioNTech SE y Pfizer Inc. en una inusual colaboración para acelerar los esfuerzos de vacunación.
La farmacéutica francesa dará acceso a BioNTech a una de sus plantas de producción en Fráncfort, que comenzará a entregar las dosis este verano, dijo Sanofi el miércoles en un comunicado. El acuerdo producirá más de 125 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero para la Unión Europea.
El esfuerzo de Sanofi para desarrollar su propia vacuna contra el covid-19 ha fracasado hasta ahora, por lo que no estará lista para el verano como se esperaba inicialmente. El acuerdo con BioNTech permite que Europa compense parte de esa pérdida. El pacto también generó esperanzas de que más gigantes farmacéuticos unan sus fuerzas de fabricación y distribución con las pocas vacunas que han demostrado ser efectivas.
“La medida de Sanofi ciertamente sugiere que esto es posible”, dijo Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence, citando las vacunas en desarrollo de Valneva SE y Novavax Inc. como productos que podrían beneficiarse con ese tipo de acuerdos.
Sanofi dijo que el acuerdo no significa que dejará de trabajar en el desarrollo de su propia vacuna. Otro gran fabricante de medicamentos, Merck & Co., abandonó el intento de producir su propia versión esta semana después de obtener datos deficientes en los primeros ensayos.