BLOOMBERG

Santander amortizará bono AT1 tras drama del año pasado

Banco Santander SA va a amortizar un bono Additional Tier 1 (AT1) el cual protagonizó un drama y sacudió el mercado al no ser amortizado el año pasado tras una importante caída de los costes de préstamos.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Banco Santander SA va a amortizar un bono Additional Tier 1 (AT1) el cual protagonizó un drama y sacudió el mercado al no ser amortizado el año pasado tras una importante caída de los costes de préstamos.

Los Coco de 1.500 millones de euros (US$1.700 millones) y un cupón de 5,481% se canjearán el 12 de marzo, dijo el banco español en un comunicado. La entidad también ofrecerá una nueva deuda denominada en euros AT1, amortizable a seis años a un precio inicial objetivo de un 4,75%, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema que no está autorizada para hablar públicamente y que solicita no ser identificada.

La decisión de Santander de cancelar el bono refleja una caída en el rendimiento de la deuda en los últimos 12 meses como resultado del apoyo del banco central y la disminución del optimismo económico. El año pasado, el banco español sorprendió a muchos inversores al convertirse en el primer banco en no amortizar un AT1 en la primera ventana, en contra de la expectativa generalizada de que este tipo de deuda siempre se retira lo antes posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mercado más amplio de AT1 se recuperó rápidamente después de la medida, ya que la caída de los rendimientos de los bonos reforzó el atractivo de los altos cupones de la deuda de más alto riesgo. El rendimiento total fue de alrededor del 22% en 2019, según un índice Bloomberg Barclays de varias divisas.

Una recuperación de la deuda más amplia ahora ha llevado el coste de emisión de AT1 cerca de mínimos históricos. Los rendimientos en varias divisas están cerca del 4%, según el índice Bloomberg Barclays.

Ningún otro banco ha seguido los pasos de Santander al no amortizar un bono AT1. La valoración de CoCos se basa en parte en el supuesto de que los bonos se retirarán en la primera ventana.

El banco español dijo que tenía la obligación de evaluar la economía y equilibrar los intereses de todos los inversores cuando no llevó a cabo la amortización del bono el año pasado.