Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CRISIS ECONÓMICA
lunes 23 septiembre, 2019

Zimbabue está cerca de una feroz hambruna por el colapso económico

La peor sequía en casi cuatro décadas, las inundaciones inducidas por ciclones y un colapso económico dejaron al esta nación africana al borde de su peor hambruna.

Antony Sguazzin

Si bien Zimbabue tuvo escasez intermitente de alimentos durante las últimas dos décadas, el problema se ha limitado principalmente a las zonas rurales. Esta vez, 3 millones de los 8,5 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria están en las ciudades Foto: Bloomberg

La peor sequía en casi cuatro décadas, las inundaciones inducidas por ciclones y un colapso económico dejaron a Zimbabwe al borde de su peor hambruna. La nación del sur de África probablemente se quedará sin maíz —su alimento básico— en enero y aproximadamente tres de cada cinco zimbabuenses no tendrán suficiente para comer, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Si bien Zimbabue tuvo escasez intermitente de alimentos durante las últimas dos décadas, el problema se limitó principalmente a las zonas rurales. Esta vez, 3 millones de los 8,5 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria están en las ciudades, dijo Eddie Rowe, director país PMA en Zimbabue. “Habrá mucha más gente hambrienta en Zimbabue que nunca”, dijo. En el pasado, “la alarma no sonaba en las zonas urbanas”.

El gobierno ya declaró un estado de desastre debido a la sequía, que diezmó las cosechas. Uno de los ciclones más fuertes en el hemisferio sur también destruyó los cultivos en marzo y una crisis económica cada vez más profunda limitó la capacidad del gobierno para abordar las inminentes deficiencias.

Desde que se redujo la paridad contra el dólar estadounidense en febrero, la moneda local se desplomó a 14.433 por dólar, lo que la convierte en la moneda de peor desempeño en el mundo. Esto reduce el poder adquisitivo en un país que importa la mayoría de los productos. Zimbabue se esfuerza por encontrar divisas suficientes para financiar las importaciones de combustible y trigo.

“La sequía exacerbó la situación”, dijo Jee-A van der Linde, economista de NKC African Economics en Paarl, Sudáfrica. Se “deteriorará hasta el punto en que necesiten ayuda extranjera”. Se espera que la cosecha de maíz del país caiga 54% este año y el secretario de Agricultura, Ringson Chitsiko, advirtió en marzo que solo había siete meses de existencias de granos, incluído el maíz. Algunas partes del noroeste de Zimbabue tuvieron su menor precipitación desde 1981, según la Comunidad de Desarrollo de África Meridional.

Reposición de las existencias

Zimbabue intentó reponer sus existencias de maíz, pero una licitación internacional por al menos 750.000 toneladas de maíz fracasó porque el gobierno y los postores no pudieron acordar los términos financieros, dijeron dos personas familiarizadas con la situación. El país acordó comprar 150.000 toneladas de maíz de Sudáfrica. El viernes, Japhet Hasunga, ministro de Agricultura de Tanzania, dijo que 1.200 toneladas del grano habían sido enviadas a Zimbabue y que el país quería comprar 100.000 toneladas.

Analistas estiman que Zimbabue podría necesitar hasta 1 millón de toneladas de importaciones de maíz. Sibusiso Moyo, ministro de Relaciones Exteriores del país y jefe de su comité de importación de granos, no respondió a los mensajes enviados a su oficina en busca de comentarios.

Infraestructura fracturada

La infraestructura fracturada de Zimbabue plantea otro desafío. El sistema ferroviario se desmoronó y la mayoría de las importaciones deben llegar por tierra. Los envíos desde el extranjero podrían tardar un mes en llegar a los puertos de los países vecinos. “Si no comienzan a importar ahora, la logística seguirá siendo una preocupación”, dijo Sihlobo. “Se podría generar demasiada presión”.

Si bien otros países del sur de África, desde Namibia hasta Malaui, también podrían necesitar ayuda, Zimbabue será el más afectado, dijo Rowe, de PMA. Sus necesidades no serán “de la magnitud de Zimbabue”, dijo. “La diferencia es la economía”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.