BLOOMBERG
ANÁLISIS DE BLOOMBERG

Se enciende la temporada electoral con disputas sobre la economía

La temporada de campaña de Argentina se está calentando, mientras el gobierno y la oposición se ven envueltos en una disputa pública sobre el estado de la economía a solo unas semanas de la elección primaria.

25_6_2019 nicolas dujovne
Nicolás Dujovne. | NA.

La temporada de campaña de Argentina se está calentando, mientras el gobierno y la oposición se ven envueltos en una disputa pública sobre el estado de la economía a solo unas semanas de la elección primaria. Argentina tiene previsto celebrar elecciones primarias el 11 de agosto. Con los candidatos de los partidos ya decididos, la votación servirá como la principal de las encuestas.

En una entrevista en la televisión local el lunes por la noche, el candidato presidencial opositor, Alberto Fernández, dijo que si bien los controles de divisas, la inflación y el aumento del déficit fiscal pueden haberse iniciado durante la administración de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, todos estos temas han empeorado significativamente bajo la presidencia de Mauricio Macri. El déficit, agregó Fernández, alcanzaría el 6% del PIB a fines de 2019.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, no pudo resistir el desafío. Unas horas más tarde, respondió en Twitter que Argentina está en camino a equilibrar su presupuesto primario este año. Si se tuvieran en cuenta los pagos de intereses, el déficit solo alcanzaría 3,2% del PIB, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dujovne también lanzó reclamos a Fernández por su papel –como exjefe de gabinete de Néstor Kirchner– en el desmantelamiento del instituto de estadísticas de Argentina, Indec. También argumentó que el gobierno de Macri se había visto obligado a emitir deuda gracias al estado lamentable de las finanzas públicas que había heredado.