BLOOMBERG
Agricultura y finanzas

Sector agrícola argentino resiste contracción crediticia

Las altísimas tasas de interés y el riesgo del país no son barreras para los préstamos a empresas agropecuarias argentinas.

Sector agrícola
Sector agrícola. | Noticias Argentinas (archivo)

Las altísimas tasas de interés y el riesgo del país no son barreras para los préstamos a empresas agropecuarias argentinas.

La exportadora de cítricos San Miguel obtuvo un préstamo a nueve años por US$100 millones la semana pasada, con miras a expandirse en el extranjero. Casi la mitad del dinero provino del banco holandés de agronegocios Cooperatieve Rabobank UA.

San Miguel pagará menos de la mitad del rendimiento del 12,5 por ciento que pueden obtener hoy los operadores por un bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2027, afirma el director financiero, Patricio Aguirre Saravia.

campo

"Nos centramos en el riesgo del sector", afirmó por teléfono Rafael Bonasso, representante legal de Rabobank en Argentina. "Y la agroindustria argentina es altamente competitiva a nivel mundial".

De este modo, mientras el presidente Mauricio Macri enfrenta una crisis fiscal cuya consecuencia ha sido la devaluación del peso a la mitad durante este año, los préstamos de Rabobank en Argentina se han mantenido firmes, con un crecimiento de alrededor del 18 por ciento desde 2015.

Se proyecta que los productores alcancen una cosecha récord de trigo en las próximas semanas, y que la cosecha de soja del próximo año consolide la posición del país como el mayor exportador de harina y aceite de este cereal. Más siembras implican más necesidades de financiamiento para las compañías, afirmó Bonasso.