BLOOMBERG

El sector automotor de Canadá sigue en riesgo pese al avance del TLCAN

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, espera que se alcance un acuerdo comercial.

Operations At The Port of Charleston BMW Auto Export Facility Ahead Of Wholesale Trade Figures
Operations At The Port of Charleston BMW Auto Export Facility Ahead Of Wholesale Trade Figures | Bloomberg

Incluso con las señales esperanzadoras sobre el TLCAN y una tregua en la lucha comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, Canadá aún no está fuera de peligro en materia de aranceles al sector automotor.

El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, señaló el jueves que espera que se alcance un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un día después de que los ministros de Canadá y México indicaran que se podría firmar un pacto en los próximos meses. El presidente Donald Trump y el máximo titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también acordaron el miércoles suspender nuevos gravámenes mientras continúan las negociaciones comerciales.

Según Dan Ciuriak, asociado sénior del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional los canadienses no pueden, todavía, respirar aliviados. Las últimas jugadas de la administración de Trump son tácticas diseñadas para apuntalar la base del presidente antes de las elecciones de mitad de período, sostuvo, y nada ha cambiado en la investigación de EE.UU. sobre si los aranceles al sector automotor constituyen una amenaza a la seguridad nacional, conocida como la investigación de la Sección 232.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto apunta más a la probabilidad de que los estadounidenses no avanzarán en los aranceles al sector automotor de la 232 antes de las elecciones", señaló Ciuriak. "O si avanzan, será justo en el tiempo de la elección, antes de que el dolor tenga una oportunidad de instalarse".

Potencial "Devastador". Como parte de las guerras comerciales que Trump está librando en todo el mundo, se ha dicho que su administración está considerando imponer aranceles del 25 por ciento a los vehículos y componentes importados. Empresas desde General Motors Co. en EE.UU. hasta Nissan Motor Co. en Japón y Daimler AG en Alemania ya están atribuyendo sus resultados decepcionantes a la intensificación de la lucha comercial.

La imposición de aranceles "tiene el potencial de ser realmente devastadora para la economía global", señaló el miércoles en México la principal diplomática de Justin Trudeau. La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, habló con la prensa poco después del anuncio del acuerdo entre EE.UU. y la UE, y dijo en respuesta a varias preguntas que no había visto los detalles, pero que "cualquier acto que haya realizado la administración de EE.UU. para abstenerse de imponer estos aranceles 232, creo que es algo realmente bueno". Sin embargo, no dio ninguna señal de que a Canadá se le ofrecerá una prórroga.

Amenaza de recesión.Los aranceles de Trump son una seria amenaza para la economía canadiense. El sector automotor representó casi una quinta parte del comercio bilateral de Canadá el 2017, según Brian DePratto, economista sénior de Toronto-Dominion Bank, quien estima que aranceles del 25 por ciento a los vehículos motorizados y del 10 por ciento a los componentes causarían una leve recesión en Canadá en el segundo semestre de 2019 y ocasionarían la pérdida de alrededor de 160.000 empleos, principalmente en Ontario.

Se ha especulado que la iniciativa arancelaria de Trump en parte está diseñada para obtener concesiones en la mesa de negociaciones del TLCAN, donde los puntos de conflicto, como una "cláusula de extinción" que obligaría a revisar el acuerdo cada cinco años y las propuestas sobre reestructurar el sector automotor, continúan siendo las principales barreras para concluir un nuevo acuerdo. Y tras una pausa de dos meses, repentinamente se reactivaron las conversaciones para reformular el pacto de 24 años.

"Afortunadamente, estamos en las etapas finales para lograr un acuerdo en principio que beneficiará a los trabajadores, granjeros, agricultores y empresas estadounidenses", dijo Lighthizer el jueves en una declaración preparada ante un comité del Senado. También sugirió que un acuerdo con el socio del sur podría ocurrir primero, criticando la firme posición de Canadá en las conversaciones. "No creo que hayan hecho concesiones de la misma manera que EE.UU. lo ha hecho o México lo ha hecho".