martes 15 de junio de 2021
BLOOMBERG
09-06-2021 15:31

Industria del petróleo se alistan para un futuro verde

Se espera que la demanda de petróleo alcance su punto máximo en 2035 por lo que las empresas deberán prepararse para un mundo que usa menos hidrocarburos.

09-06-2021 15:31

No solo BP Plc y Royal Dutch Shell Plc tienen que prepararse para un mundo que tiene menos hambre de petróleo y gas.

La empresa de almacenamiento de petróleo independiente más grande del mundo, Royal Vopak NV, se está asociando con la startup de baterías Elestor BV para desarrollar una batería que creen que podría ser una de las formas más baratas de almacenar electricidad en grandes cantidades. Ese es un rol dominado actualmente por los hidrocarburos, algo que debe cambiar si el mundo quiere disminuir sus emisiones.

“El desarrollo de almacenamiento de electricidad a gran escala y de bajo costo será cada vez más importante”, dijo Marcel van de Kar, director global de nuevas energías de Vopak. “Con esta prometedora tecnología de Elestor, la electricidad se puede almacenar en moléculas a gran escala”.

Europa intensificará medidas contra contaminación de aire y agua

Es una señal de como el resto de la industria petrolera, más allá de las principales empresas que acaparan los titulares, está planificando la amenaza existencial que representa un futuro más verde. BNEF espera que la demanda de petróleo alcance su punto máximo en 2035, lo que significa que todos, desde los extractores hasta las empresas de almacenamiento, deben prepararse para un mundo que usa menos hidrocarburos.

La batería de Elestor utiliza dos tanques de hidrógeno y bromo disuelto para almacenar energía, los cuales son baratos y abundantes en comparación con los metales raros de los que dependen las celdas de iones de litio. Debido a que es una batería de flujo, la capacidad se puede incrementar simplemente aumentando el tamaño de los recipientes, lo que la hace ideal para el almacenamiento masivo de electricidad.

Eso podría ser clave para permitir el amplio cambio a la energía renovable que se necesita para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La empresa de energía Wartsila Oyj estima que se necesitan 2.594 gigavatios de capacidad de batería en las naciones del G20 para lograr el equilibrio, ya que la energía eólica y solar solo funcionan de manera intermitente. Eso es más de cinco veces la capacidad nuclear actual en todo el mundo, otra opción para proporcionar los suministros base.

El dióxido de carbono alcanzó su nivel más alto en más de 4 millones de años

Si bien las baterías de Elestor todavía son pequeñas, la empresa conjunta planea escalarlas a 3.000 kilovatios hora, suficiente para alimentar alrededor de 30 hogares por un día, antes de incrementar más su tamaño.

El espacio de las baterías para redes eléctricas está dominado por las celdas de iones de litio, gracias a la industria preexistente que las construye y las mantiene. Otros competidores incluyen baterías de flujo de vanadio, recientemente seleccionado por California para ayudar a estabilizar su red.