BLOOMBERG
Tensión en Estados Unidos

Segundo impeachment contra Trump nubla sus ganas de regresar

Trump consolidará su estatus de mártir entre sus seguidores más leales, quienes han considerado esta medida como el último esfuerzo de Washington para atacar y socavar a un extraño que amenazó el statu quo.

presidente Donald Trump 20210113
WASHINGTON, DC - 13 DE ENERO: Mostrado en una transmisión de televisión dentro de la Sala de Prensa de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos vota sobre el juicio político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 13 de enero de 2021 en Washington, DC. El presidente Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político dos veces. | AFP

Donald Trump sufrió el miércoles una reprimenda pública sin precedentes cuando la Cámara de Representantes aprobó, por segunda vez, el juicio político en su contra a unos días de que deje la Casa Blanca, lo que nublaría sus intenciones de un posible regreso a la política.

La votación de 232 a favor y 197 en contra en la Cámara de Representantes fue el golpe fulminante a la gloria de Trump, quien se mostró incapaz de manejar la pandemia de coronavirus y no logró persuadir a los votantes para que lo dejaran permanecer cuatro años más en la Casa Blanca. En su lugar, el presidente invocó teorías conspirativas e incitó un ataque violento en la sede de la democracia estadounidense.

El contragolpe para Trump a raíz de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio vino rápido, creando una prueba sin precedentes del control vicioso que ha tenido sobre su partido desde su ascenso político en 2016. Los disturbios en el Capitolio que el presidente incitó, provocaron una ola de renuncias en toda la Administración, así como la suspensión definitiva de su cuenta de Twitter. También hizo que varios líderes corporativos suspendieran las donaciones a los republicanos que vendían acusaciones falsas de fraude electoral generalizado.

EE.UU.: aprobaron llevar a Trump a juicio político por "incitación a la insurrección"

El Senado deberá ahora procesar el segundo juicio político contra Trump, probablemente después de que haya dejado el cargo. Una condena posterior a la presidencia podría impedir que Trump busque de nuevo un cargo federal.

Si bien pocos senadores republicanos han dicho cuál es su postura al respecto, el miércoles, en una carta a sus colegas, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dejó abierta la posibilidad de votar a favor de condenar a Trump.

Independientemente del resultado, los acontecimientos de la semana pasada han sacudido los pilares de la política estadounidense y apuntan a un camino difícil para el partido republicano.

Donald Trump va por su segundo impeachment: de qué lo se acusa

Sin duda, Trump consolidará su estatus de mártir entre sus seguidores más leales, quienes han considerado esta medida como el último esfuerzo de Washington para atacar y socavar a un extraño que amenazó el statu quo. Pero varios republicanos, incluidos los representantes Liz Cheney, Adam Kinzinger y John Katko, hablaron enérgicamente en contra de Trump y votaron a favor del juicio político.

“Este es un voto de conciencia”, dijo Cheney el miércoles. “Es uno donde hay diferentes puntos de vista, pero nuestra nación se enfrenta a una crisis constitucional sin precedentes desde la Guerra Civil. Es eso en lo que debemos centrarnos”.

Por otro lado, algunos miembros del partido intentaron permanecer neutrales. Reacios a defender Trump, argumentaron que el juicio político socavaba el llamado de Biden para que el país se unificara tras una presidencia que ha debilitado a la nación.

Por su parte, Trump, ha mantenido la misma postura vagamente amenazante que ayudó en un inicio a fomentar la crisis. El martes, culpó a los medios de comunicación y los demócratas por “continuar con la mayor cacería de brujas en la historia de la política”.

“Creo que están causando un tremendo peligro para nuestro país y están generando una gran ira”, señaló.