BLOOMBERG
Internacional

Senado se prepara para el día del juicio político de Trump

David Schoen, uno de los abogados que representa al ex presidente, criticó la falta de precisiones sobre cómo se va a proceder.

Dolnald Trump
Donald Trump | AL DRAGO/BLOOMBERG

El Senado de Estados Unidos está a un día de iniciar el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump y aún quedan muchos detalles por resolver, incluso cuando lo más probable es que sea absuelto.

“No tenemos agenda, no tenemos reglas, hemos estado esperando, esperando, esperando”, dijo David Schoen, uno de los abogados que representa a Trump en el juicio. “Estamos planificando lo mejor que podemos según los informes del caso, pero no sabemos en absoluto cómo va a proceder”.

“La salida de Trump no significa el fin del trumpismo”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo de defensa de Trump, dirigido por Schoen y Bruce L. Castor Jr., presentará su escrito de prueba el lunes. Anticiparon su caso en una respuesta inicial a la acusación constitucional de la Cámara de Representantes el 13 de enero que argumentaba que el juicio es inconstitucional porque Trump ya no está en el cargo, y dijeron que su exaltado discurso del 6 de enero a una multitud de partidarios cerca de la Casa Blanca no incitó la violencia y está protegido por la Primera Enmienda.

Los nueve administradores de la Cámara que actúan como fiscales dijeron la semana pasada en su informe de 80 páginas que “no hay duda alguna” de que Trump es responsable de la insurrección, y que debe ser condenado y excluido de volver a ocupar un cargo federal. Harán énfasis en las palabras que utilizó en la manifestación celebrada antes de que la multitud se dirigiera al Capitolio, así como en sus acciones que conducen al ataque, incluido su intento de revocar los resultados electorales durante meses.

Juicio político a Trump: hay temor de que se fraccione el Partido Republicano

Sin testimonio de Trump

Los líderes de los partidos en el Senado aún están elaborando las reglas para el juicio, incluido el tiempo que tendrá cada parte para presentar su caso y si se llamará a los testigos. Los abogados de Trump ya han rechazado una demanda de los fiscales de la Cámara para que el expresidente testifique bajo juramento.

Las reglas del juicio determinarán qué parte del día se dedica al juicio. Varios demócratas quieren realizar el juicio político solo durante una parte del día para que puedan continuar trabajando en la confirmación del gabinete del presidente, Joe Biden, y su paquete de ayuda para el covid. Miembros de ambos partidos han señalado que quieren que el juicio termine rápidamente.

Trump basa su defensa en la cuestión constitucional de si un expresidente puede ser condenado en un juicio político, al tiempo que dice que sus acciones no fueron una incitación a la violencia y que estaban protegidas por la Primera Enmienda. Muchos republicanos del Senado ya habían usado dichos argumentos, una señal de que Trump está casi seguro de escapar de la condena, como lo hizo en el primer juicio de juicio político hace un año.