BLOOMBERG
Internacional

Senado de Brasil aprueba acuerdo para repartir bonanza petrolera

El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley para dividir las ganancias de algunos de los mayores descubrimientos petroleros de este siglo.

Maua Shipyard And Offshore Drilling Rigs Ahead Of Industrial Production Figures
Maua Shipyard And Offshore Drilling Rigs Ahead Of Industrial Production Figures | Bloomberg

El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley para dividir las ganancias de algunos de los mayores descubrimientos petroleros de este siglo, despejando el camino tanto para una importante subasta en noviembre, así como para una votación final de la Cámara Alta sobre la reforma de pensiones.

El Senado aprobó por unanimidad el acuerdo que determina la división entre los gobiernos estatales y municipales de la llamada Área de Transferencia de Derechos, así como la compensación debida a la petrolera estatal Petrobras. La aprobación del proyecto de ley también facilita una votación final sobre una revisión importante del sistema de seguridad social de Brasil que los senadores habían pospuesto mientras intentaban llegar a un acuerdo sobre las riquezas petroleras.

Las acciones de Petrobras se hunden tras reversión de precios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bloques que saldrán a subasta el 6 de noviembre se encuentran en un área donde Petrobras obtuvo los derechos de 5.000 millones de barriles de petróleo del Gobierno en 2010. A medida que Petrobras exploraba la región, encontró mucho más crudo del que tenía derecho a explotar según el acuerdo, con lo que dejó al Gobierno con un excedente. Desde entonces, la venta del llamado petróleo de la Transferencia de Derechos ha sido muy esperada en la industria petrolera.

Un estudio encargado por el regulador petrolero brasileño y realizado por Gaffney, Cline & Associates, con sede Houston, mostró que el área podría contener más de 15.100 millones de barriles de crudo recuperable. Esa cifra no incluye los 5.000 millones que ya están siendo explotados por Petrobras en los mismos yacimientos.