ECONOMIA
"Sube y baja" que se repite una vez por mes

Petroleras bajarían el precio de combustibles

Las compañías YPF, Petrobrás y Esso bajarían los valores en las estaciones de servicio en las que se notificaron incrementos. En la última semana, la nafta super subió hasta 3,5 %, la premium 7%, y el gasoil 5 %.

0823subanafta468
| Publicada en tierradelfuego.org.ar

Las petroleras YPF, Petrobrás y Esso volvieron a anunciar hoy que "revisarán" y "corregirán" los precios a la baja en aquellas estaciones de servicio en las que se habrían producido incrementos en los valores de los combustibles.

Las compañías realizarían la corrección luego que en las últimas horas en algunas estaciones de servicio de bandera se detectaron subas en el precio del gasoil y naftas. Esta modalidad de "sube y baja" se repite desde principios de año. La más reciente repetición fue en junio y julio pasado cuando las mismas petroleras se comprometieron a realizar un relevamiento para verificar si existen aumentos injustificados, para luego suspenderlos.

En la última semana, las empresas  volvieron a realizar ajustes en el precio de sus productos en todo el país: la nafta super subió hasta un 3,5 %, el precio de la nafta premium aumentó hasta un 7%, y el del gasoil, hasta un 5 %.

La información fue confirmada por Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, según una nota publicada hoy por el diario La Nación. Castellano sostiene que la suba de precios está avalada “por un guiño del Gobierno".

A partir de esta nueva suba, en promedio, el litro de súper cuesta ahora en la Argentina 2,10 pesos; el de premium, 2,30, y el de gasoil, 1,75.  El aumento de precios comenzó el miércoles de la semana pasada y terminó el último martes por la noche.

La petrolera  Repsol YPF indicó hoy que, "como parte de la política de seguimiento de precios de su red de estaciones de servicio, revisará a la baja el precio de los combustibles en sus puntos de venta".

La compañía ESSO informó que "se encuentra en un proceso de revisión de sus precios sugeridos" para los combustibles que produce, "a fin de realizar los ajustes pertinentes en caso de haber existido desviaciones en los mismos".

Petrobras Energía S.A. en tanto, ratificó hoy "el compromiso asumido de mantener los precios de los combustibles" e hizo saber que "se revisarán las estaciones de servicio de bandera para determinar si se han producido desviaciones (subas) en tal sentido".

En lo que va del año, el precio de la nafta súper subió más del 10,5%; la premium, más del 12,2%, y el gasoil, más del 16%. No obstante, los precios de la nafta y el gasoil todavía están un 50% por debajo de países como Brasil, Uruguay o Paraguay, en momentos en los que el valor del petróleo sube a nivel mundial.

Según Castellano la intención de las petroleras al realizar los aumentos  "es acercar los precios a los internacionales”. Hasta el momento, todas las empresas petroleras se han mantenido en silencio acerca de los nuevos aumentos de precios.