BLOOMBERG
Pacto fiscal

El Senado de Estados Unidos aprobó un tratado tributario con Chile

Los convenios fiscales que tiene Estados Unidos ayudan a las empresas a evitar pagar impuestos dos veces por los mismos ingresos.

Congreso de Estados Unidos 20230622
Congreso de Estados Unidos. | shutterstock

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves de manera abrumadora un pacto fiscal que Chile viene buscando hace mucho tiempo, poniendo fin a una odisea de más de una década para lograr sellar el tratado.

Los legisladores votaron 95-2 a favor de ratificar el tratado fiscal, completando un impulso de líderes demócratas que supervisan la implementación de los créditos de energía verde aprobados en el proyecto de ley tributaria y ambiental del año pasado. Chile es uno de los mayores productores de litio del mundo, un elemento fundamental en las baterías y otras tecnologías cruciales para alejarse de la dependencia del gas y el petróleo.

“Un convenio tributario con Chile elimina la doble tributación, brinda certeza y es una contrapartida natural de nuestro tratado de libre comercio con Chile”, dijo Jim Risch, miembro de rango de Relaciones Exteriores del Senado (R-Idaho).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos tiene tratados fiscales con docenas de países. Esos acuerdos ayudan a las empresas a evitar pagar impuestos dos veces por los mismos ingresos y fomentan la inversión transfronteriza. Los tratados también contienen marcos que los Gobiernos y las empresas pueden usar para resolver disputas y brindan tasas de retención más bajas.

Para el JPMorgan, las acciones de Brasil "son la apuesta más simple"

Grupos empresariales como el Consejo Nacional de Comercio Exterior elogiaron la medida del Senado y dijeron que contribuiría ampliamente a fortalecer la relación económica entre EE.UU. y Chile. “Chile es un socio vital de EE.UU. en América Latina, y este tratado permitirá a las empresas estadounidenses evitar la doble tributación, que actualmente puede llegar a ser del 44%”, dijo Anne Gordon, vicepresidenta de Política Tributaria Internacional del Consejo.

El tratado ahora regresa a Chile para la aprobación de su Congreso. Si llega a entrar en vigencia, sería el segundo país de Sudamérica (el primero siendo Venezuela) con un acuerdo fiscal con EE.UU., según el Servicio Interno de Impuestos de EE.UU.

 

LM