Perfil
CANAL E
Deuda externa

Presidentes latinoamericanos piden ayuda a Joe Biden en la negociación de Argentina con el FMI

Se trata de una carta firmada por los mandatarios de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay que fue enviada al Presidente de Estados Unidos para que intervenga en la negociación entre Argentina y el FMI.

Alberto Fernández y Lula da Silva
Alberto Fernández y Lula da Silva. | AFP

En las últimas horas, seis mandatarios de Latinoamérica se unieron al enviarle un mensaje al Presidente de los Estados Unidos para que intervenga en la situación que atraviesa Argentina frente a las deudas que tiene con el FMI.

El mensaje de los presidentes latinoamericanos 

 "Los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo", describe la carta al referirse al escenario mundial y local en el que el país debe hacer frente a los futuros vencimientos con el FMI.

Los mandatarios de América Latina remarcaron además que, "el gobierno argentino ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional" la que definió como "el mayor crédito otorgado en la historia del organismo".

El tweet de Cancillería Argentina con la carta completa firmada por los jefes de Estado de diversos países latinoamericanos

Además, expresaron al Presidente de EEUU: “Buscamos una solución que permita el crecimiento de la Argentina, la generación de empleo y el aumento de sus exportaciones. Todas ellas condiciones necesarias para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo".  Y añadieron creer que, “es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra".

El agradecimiento de Alberto Fernández

El presidente argentino, Alberto Fernández, agradeció "profundamente" la carta enviada a Biden que fue firmada por los presidentes Luiz Inácio "Lula" da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). "Es otra muestra de la fuerza que tenemos como región si trabajamos en unidad", escribió el mandatario en sus redes sociales.