La propuesta, que cuenta con el apoyo de 37 senadores, incluye un aumento del impuesto a las gaseosas conocido como IEPS a 5 pesos el litro frente a los 1,26 pesos actuales, según un documento publicado en el boletín del Senado.
La medida llega después de que políticos de los estados de Tabasco y Oaxaca aprobasen iniciativas similares en las últimas semanas. Los estados mexicanos han estado considerando medidas enérgicasa a las ventas de estos productos, ya que el coronavirus ha revelado el alcance de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la presión arterial alta y la diabetes.
El coronavirus ha rebelado el alcance de enfermedades como la obesidad
La propuesta de Morena también aumentaría el impuesto a los alimentos no básicos con alto contenido calórico del 8% actual al 25% y prohibiría la venta de estos productos dentro de las escuelas públicas y privadas.
El documento señala que la exposición a los principales factores de riesgo comienza durante la infancia y los graves problemas de obesidad, diabetes e hipertensión de la sociedad responden principalmente al alto consumo de bebidas y alimentos procesados que contienen altos niveles de grasa, sal y azúcar.