jueves 23 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Mercados
05-11-2020 07:10
05-11-2020 07:10

Si la historia sirve de guía, la bolsa de Estados Unidos podría subir más

El índice S&P 500 saltó un 2,2% el miércoles, su mejor desempeño el día después de una votación presidencial de Estados Unidos desde 1932.

05-11-2020 07:10

La historia indica que un repunte de la bolsa de EE.UU. el día después de las elecciones es un buen augurio para nuevas ganancias en los próximos tres meses.

El índice S&P 500 saltó un 2,2% el miércoles, su mejor desempeño el día después de una votación presidencial de Estados Unidos en datos que se remontan a 1932, según Sundial Capital Research Inc. El avance medio del índice de referencia en los tres meses siguientes ha sido del 4,4%, según su análisis.

“Una buena reacción inicial después de las elecciones ha sido muy buena señal”, escribió el presidente de Sundial, Jason Goepfert, en un comentario, y agregó que esta era la primera vez que el S&P 500 subía más del 1,5% tanto en la jornada electoral como el día después de una elección.

Cómo afectan las elecciones de Estados Unidos en la Economía Argentina

El resultado de las elecciones aún no está decidido. El candidato demócrata Joe Biden se encamina a una victoria frente al presidente Donald Trump, cuyo equipo ha presentado demandas legales para que se suspenda el recuento de votos en al menos dos estados. Parece que el Senado seguiría bajo control republicano, lo que indica un alcance limitado de nuevas medidas políticas como un gran estímulo, pero también una menor probabilidad de aumentos de impuestos o más regulación, un resultado que algunos inversores consideran positivo.

Índice S&P 500
Índice S&P 500

“Si el supuesto Biden/Congreso dividido se materializa, los mercados deberían estar felices”, dijo Esty Dwek, jefa de estrategia de mercado global de Natixis Investment Managers. “No obtendríamos el mayor paquete fiscal, pero tampoco los aumentos de impuestos o la regulación que preocupaba a los mercados”.

Trump o Biden: cuánto cambian las elecciones la relación con China y Latinoamérica

No obstante, algunos aspectos del repunte de la renta variable del miércoles en EE.UU. dio que pensar, como la carrera hacia valores tecnológicos defensivos y el hecho de que el índice S&P 500 Equal Weighted Index, un indicador del movimiento medio de las acciones, cerrase con pocos cambios.

Si bien la extrapolación de los rendimientos a muy corto plazo a los de largo plazo es “siempre cuestionable”, la fuerte correlación positiva entre el rendimiento del día después del S&P 500 y las ganancias o pérdidas adicionales en los próximos tres meses “debería animar un poco a los alcistas”, apuntó Goepfert.