ACTUALIDAD
Elecciones en EEUU

Elecciones en EEUU: la acertada predicción de Bernie Sanders sobre los resultados electorales

El integrante del partido demócrata, que tiene como candidato a la presidencia a Joe Biden, pronóstico el accionar de los políticos en la contienda electoral además de la evolución del conteo de votos.

bernie sanders
bernie sanders | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

El ex candidato a presidente por el partido demócrata Bernie Sanders cobró notoriedad en las redes sociales tras difundirse sus predicciones respecto de los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Dos semanas antes de la jornada electoral, el político nacido en el estado de Vermont anticipó al ganador de la contienda.

En una entrevista televisiva con Jimmy Fallon, el conductor del programa “The Tonight Show”, Sanders hizo hincapié en la importancia del conteo de votos emitidos, en su mayoría, por correo electrónico además de recalcar el papel decisivo de los estados claves en la reñida contienda electoral. Comenzó su análisis dejando en claro que "cada voto debe ser contado” antes de declarar al ganador.

Luego, anticipó que “Los demócratas son más propensos a utilizar el voto por correo, los republicanos son más de ir en persona a los centros de votación el día de las elecciones. Es probable que los primeros votos sean de los que se apersonaron el día de las elecciones, que serán republicanos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Existe la probabilidad de que los primeros votos visibles sean solamente de simpatizantes republicanos"

Teniendo esto en cuenta, Sanders aventuró la posible estrategia del actual presidente y candidato por el partido republicano Donald Trump: “Podría ocurrir que a las 22 horas en la noche de las elecciones Trump vaya ganando en Michigan, Pennsylvania, Wisconsin, y vaya a la televisión y diga: 'Gracias, americanos, por reelegirme. Ya terminó todo. Tengan un buen día '”

A partir de ello, el magnate oriundo de Nueva York procedería, según el punto de vista de Sanders, a instaurar en la agenda pública la temática de la manipulación ni bien Joe Biden comenzara a revertir los resultados de la elección. “"Pero entonces, el día siguiente, y el siguiente, todos esos votos por correo se irán contando y resultará que Biden ha ganado esos estados, punto en el que Trump dirá: '¿Ven? Les dije que todo era fraudulento” vaticinó Bernie.

"En un punto, Trump decidirá calificar todo el proceso electoral como fraudulento"

Sorprendentemente, las predicciones de Sanders se cumplieron en su mayoría. No solo acertó sobre la demora en el conteo de los votos por correo si no, también, respecto de la autoproclamación de Trump como electo presidente y posterior denuncia de actos fraudulentos por parte del partido rival.

JFG / CP / DS