Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 26 de marzo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 17 enero, 2019

Silvio Berlusconi está de regreso y apunta a Parlamento Europeo

Para el exprimer ministro, un período en el órgano legislativo de la Unión Europea parece ser el camino para volver al poder político en casa.

John Follain

Italian President Sergio Mattarella Holds Talks With Political Parties In Last-Ditch Attempt To Form Government Foto: Bloomberg

Silvio Berlusconi, rey indiscutido de las reapariciones sorpresivas en Italia, eligió al Parlamento Europeo para hacer un nuevo intento de regresar al centro de atención.

"A mi bella edad, decidí por el sentido de responsabilidad ir a Europa, donde falta un pensamiento profundo respecto al mundo", señaló Berlusconi, de 82 años, en la localidad de Quartu en el sur de Cerdeña, según la agencia de noticias Ansa.

Para el exprimer ministro que dominó la política italiana durante dos décadas, un período en el órgano legislativo de la Unión Europea parece ser el camino para volver al poder político en casa. Se postulará para obtener un escaño en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, según una vocera del exmandatario, quien está haciendo campaña en Cerdeña el jueves antes de unas elecciones locales.

Berlusconi también arremetió contra el Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en conjunto con la Liga.

"Debemos cambiar este gobierno que incluye al [Movimiento] 5 Estrellas, que está dirigido por personas que no tienen experiencia ni competencia", disparó. "Son como los señores de la izquierda comunista de 1994".

Berlusconi, quien encabeza el partido centroderechista Forza Italia y se convirtió en primer ministro en 1994, no tiene escaño parlamentario desde que el Senado de Roma invalidó las elecciones de 2013 debido a su condena por fraude en un tribunal de Milán el año anterior.

Ganar un asiento en el Parlamento Europeo bien podría ser un envión para sus esfuerzos de persuadir al viceprimer ministro Matteo Salvini a fin de que abandone su alianza con el Movimiento 5 Estrellas y vuelva a los brazos de la centroderecha.

Forza Italia y la Liga de Salvini han gobernado Italia en el pasado y son aliados a nivel local en todo el país.

No obstante, Salvini necesitaría más que el grupo de Berlusconi para obtener mayoría en el Parlamento de Roma, probablemente una alianza más amplia con el pequeño partido ultraderechista Hermanos de Italia y una posible ruptura de su vínculo con el Movimiento 5 Estrellas, donde milita el también viceprimer ministro Luigi Di Maio.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4580

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard