BLOOMBERG

Silvio Berlusconi está de regreso y apunta a Parlamento Europeo

Para el exprimer ministro, un período en el órgano legislativo de la Unión Europea parece ser el camino para volver al poder político en casa.

Italian President Sergio Mattarella Holds Talks With Political Parties In Last-Ditch Attempt To Form Government
Italian President Sergio Mattarella Holds Talks With Political Parties In Last-Ditch Attempt To Form Government | Bloomberg

Silvio Berlusconi, rey indiscutido de las reapariciones sorpresivas en Italia, eligió al Parlamento Europeo para hacer un nuevo intento de regresar al centro de atención.

"A mi bella edad, decidí por el sentido de responsabilidad ir a Europa, donde falta un pensamiento profundo respecto al mundo", señaló Berlusconi, de 82 años, en la localidad de Quartu en el sur de Cerdeña, según la agencia de noticias Ansa.

Para el exprimer ministro que dominó la política italiana durante dos décadas, un período en el órgano legislativo de la Unión Europea parece ser el camino para volver al poder político en casa. Se postulará para obtener un escaño en las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, según una vocera del exmandatario, quien está haciendo campaña en Cerdeña el jueves antes de unas elecciones locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Berlusconi también arremetió contra el Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en conjunto con la Liga.

"Debemos cambiar este gobierno que incluye al [Movimiento] 5 Estrellas, que está dirigido por personas que no tienen experiencia ni competencia", disparó. "Son como los señores de la izquierda comunista de 1994".

Berlusconi, quien encabeza el partido centroderechista Forza Italia y se convirtió en primer ministro en 1994, no tiene escaño parlamentario desde que el Senado de Roma invalidó las elecciones de 2013 debido a su condena por fraude en un tribunal de Milán el año anterior.

Ganar un asiento en el Parlamento Europeo bien podría ser un envión para sus esfuerzos de persuadir al viceprimer ministro Matteo Salvini a fin de que abandone su alianza con el Movimiento 5 Estrellas y vuelva a los brazos de la centroderecha.

Forza Italia y la Liga de Salvini han gobernado Italia en el pasado y son aliados a nivel local en todo el país.

No obstante, Salvini necesitaría más que el grupo de Berlusconi para obtener mayoría en el Parlamento de Roma, probablemente una alianza más amplia con el pequeño partido ultraderechista Hermanos de Italia y una posible ruptura de su vínculo con el Movimiento 5 Estrellas, donde milita el también viceprimer ministro Luigi Di Maio.