BLOOMBERG

Sindicato de mina chilena de Antofagasta Plc acepta oferta

El riesgo de interrupciones en el suministro de cobre disminuyó el lunes después de que uno de los principales sindicatos de la mina chilena Centinela llegó a un acuerdo salarial para evitar una huelga.

Mercado del cobre.
Mercado del cobre. | Pixabay

El riesgo de interrupciones en el suministro de cobre disminuyó el lunes después de que uno de los principales sindicatos de la mina chilena Centinela llegó a un acuerdo salarial para evitar una huelga.

El sindicato Esperanza aceptó la última oferta del dueño de la mina, Antofagasta Plc, hecha durante las conversaciones mediadas después de que durante el período regular de negociación colectiva no se lograra un acuerdo, dijo por teléfono Óscar Gahona, uno de los líderes del sindicato. Se espera que el acuerdo sea ratificado por las autoridades laborales en los próximos días.

Evitar otra huelga en Chile, una nación que representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo, elimina parte del riesgo de suministro que ha apoyado el repunte del cobre, impulsado por la demanda, a máximos de siete años. Los futuros del cobre cayeron el lunes en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y una advertencia de Citigroup Inc. de que las condiciones no pueden justificar los recientes aumentos en los precios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un acuerdo con el sindicato Esperanza también puede aumentar las posibilidades de un acuerdo con el cuarto y último sindicato en Centinela. Con cerca de 270 miembros, el sindicato Distrito está en el último día de un período de mediación de cinco días. Según las normas laborales chilenas, las partes podrían acordar extender la mediación si no llegan a un acuerdo el lunes. En julio, Centinela evitó una huelga de supervisores al llegar a un acuerdo salarial en una mediación extendida.

En un período agitado de negociaciones salariales en Chile, la mina Candelaria de Lundin Mining Corp. tuvo dos sindicatos en huelga, lo que resultó en un paro de un mes. La mayor operación de Antofagasta, Los Pelambres, se encuentra entre las principales minas de cobre que tienen programado negociar nuevos contratos salariales el próximo año.

Centinela produjo 276.600 toneladas de cobre el año pasado.