BLOOMBERG

Sindicato UAW inicia huelga en tres automotrices de Detroit

El sindicato United Auto Workers (UAW) inició el viernes una huelga contra los tres mayores fabricantes de automóviles de Detroit, una medida sin precedentes que podría desencadenar un enfrentamiento costoso y prolongado por los salarios y la seguridad laboral.

Huelga UAW EEUU
Huelga UAW EEUU | Shutterstock

El sindicato United Auto Workers (UAW) inició el viernes una huelga contra los tres mayores fabricantes de automóviles de Detroit, una medida sin precedentes que podría desencadenar un enfrentamiento costoso y prolongado por los salarios y la seguridad laboral.

Después de que a la medianoche se cumpliera el plazo para acordar un nuevo contrato, los trabajadores abandonaron una planta de Ford Motor Co. en Michigan que fabrica los SUV Bronco, una fábrica de General Motors Co. en Missouri que ensambla camionetas Chevrolet Colorado y una planta de Stellantis NV en Ohio que fabrica el Jeep Wrangler. El sindicato y los fabricantes de automóviles siguen distanciados tras semanas de conversaciones.

La estrategia de paralizar plantas individuales está diseñada para reducir metódicamente la producción de vehículos rentables minimizando el impacto en el fondo para huelgas del UAW. El sindicato dijo que irá extendiendo la huelga a otras instalaciones dependiendo de cómo avance la negociación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los efectos inmediatos de la huelga de escritores en Estados Unidos?

“Esta noche, por primera vez en nuestra historia, haremos una huelga en los tres grandes fabricantes a la vez”, dijo el jueves por la noche el presidente del UAW, Shawn Fain. “Esta estrategia mantendrá a las empresas en vilo. Dará a nuestros negociadores nacionales el máximo poder y flexibilidad en la negociación. Y si tenemos que irnos todos, lo haremos”.

El presidente Joe Biden hará declaraciones sobre las negociaciones entre el sindicato y los fabricantes de automóviles el viernes, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las acciones de GM y Ford caían Nueva York, mientras que los valores de Stellantis subían en París. La reacción dispar refleja la incertidumbre sobre la duración de la huelga y a cuántas plantas más se extenderá.

“Las acciones podrían expresar cierto grado de alivio el viernes porque el resultado inicial de la huelga no fue peor”, escribieron en una nota Italy Michaeli y Justin Barell de Citi. “La desventaja es que la estrategia de huelga del UAW, aunque tal vez no sea tan perjudicial como se temía al principio, podía indicar un período más prolongado de interrupción de la producción, y la situación, por supuesto, sigue siendo fluida”

 

Expectativas por la negociaciones

La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, dijo a CNBC el viernes por la mañana que las huelgas del UAW podrían resolverse “muy rápidamente” después de una oferta “histórica” del fabricante de automóviles.

En un comunicado enviado por correo electrónico, Stellantis se mostró “extremadamente decepcionada” por la negativa de los dirigentes del UAW a entablar negociaciones. “Hemos puesto inmediatamente a la empresa en modo de contingencia y tomaremos todas las decisiones estructurales apropiadas para proteger nuestras operaciones en Norteamérica”.

Ford dijo que el sindicato ha hecho “poco movimiento” con respecto a las demandas iniciales, lo que, según advirtió la compañía, daría un impulso adicional a los rivales no sindicalizados Tesla Inc. y Toyota Motor Corp.

El sindicato informó que 12.700 trabajadores en tres plantas formarán parte de la acción inicial. Los miembros del UAW recibirán US$500 semanales del sindicato en concepto de pago por huelga.

 

LM