BLOOMBERG

Reabre el parlamento en Venezuela, tras el acuerdo de Maduro con opositores

Por la crisis política estuvo cerrado dos años. Maduro marginó a Guaidó al acordar con otros sectores y la Asamblea retoma sus actividades.

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. | Bloomberg

Legisladores del gobernante partido socialista regresaron a la Asamblea Nacional de Venezuela por primera vez en dos años este martes, luego del acuerdo entre el presidente Nicolás Maduro y partidos de oposición pequeños la semana pasada.

Su regreso es un reconocimiento de la institución que Maduro pasó por alto tras las derrotas en las elecciones legislativas de 2015 y las posteriores oleadas de disturbios. Finalmente creó un organismo supremo de leales políticos conocido como Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, días después del colapso de las negociaciones entre Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó, a principios de este mes, el gobierno convocó conversaciones con grupos disidentes de la oposición y dijo que sus propios diputados regresarían a la asamblea presidida por Guaidó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro, tras los dichos de Alberto F. de "abusos" en Venezuela: "Quien lo dice es estúpido"

“Estamos aquí para cumplir la palabra de nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo el constituyentista Francisco Torrealba antes de la sesión. “Queremos garantizar que este poder legislativo deje de actuar en desacato a la ley y comience a funcionar”.

20190511 Venezuela

Si bien algunos ven el regreso de los socialistas como una medida para socavar aún más a Guaidó y el movimiento internacional que lo reconoce como líder legítimo de Venezuela, el político de 36 años dio la bienvenida al regreso de los diputados en una entrevista la semana pasada, diciendo que mejorará la posición de un organismo que el gobierno ha tratado con desprecio en los últimos años.

BC/MC