BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Un aliado clave de Juan Guaidó fue liberado de la cárcel en Venezuela

El régimen de Maduro y otros grupos de la oposición anunciaron un acuerdo inesperado que pide que los diputados del Partido Socialista Unido regresen a la Asamblea Nacional.

08052019 Edgar Zambrano
Edgar Zambrano, junto a Guaidó en la asamblea Nacional | @edgarzambranoad

El diputado venezolano Edgar Zambrano, uno de los principales aliados del líder de la oposición Juan Guaidó, salió de la cárcel el martes, según dijo el fiscal general Tarek William Saab. Zambrano fue puesto en libertad condicional como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y algunos elementos de la oposición política del país, según un comunicado citado por Saab en un tuit.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció a través de un tuit la decisión de otorgarle medidas cautelares a Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, recluido en el Fuerte Tiuna desde mayo. Ayer se supo la decisión que tomó la Comisión de la Verdad y la Tranquilidad Pública. La excarcelación, un recurso usado antes en las negociaciones, se produjo poco después, según detalló el diario El País. 

La medida impone a Zambrano un régimen de presentación cada 30 días y la prohibición de salir del país. "Mi prisión es injusta, una violación de la Constitución y de la inmunidad parlamentaria. Esperemos que a partir de mañana se produzcan 58 libertades más", declaró el hombre al salir de prisión. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El régimen del presidente Nicolás Maduro y otros grupos escindidos de la oposición anunciaron el lunes un acuerdo inesperado que pide que los diputados del Partido Socialista Unido de Maduro regresen a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y la reforma de la desacreditada autoridad electoral. A cambio, los partidos de la oposición que participan en el acuerdo han pedido que se levanten las sanciones económicas y reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano títere del régimen.

Maduro dividió a la oposición: hizo un acuerdo y marginó a Guaidó

Conversaciones distintas mantenidas en Barbados entre los negociadores del régimen y el líder de la oposición, Juan Guaidó, fracasaron durante el fin de semana sin un acuerdo. Estados Unidos y docenas de sus aliados consideran a Guaidó presidente legítimo de Venezuela. En un comunicado, Guaidó dijo el domingo que comenzaría una nueva etapa de confrontación con el régimen de Maduro. En declaraciones el martes, Maduro dijo que representantes de Noruega, que habían moderado las conversaciones en Barbados, visitaron Venezuela entre el 14 y el 16 de septiembre.

Los analistas dicen que el pacto entre el Gobierno y una pequeña parte de la oposición no moverá la aguja ya que Guaidó y los principales partidos de la oposición no participaron. Estados Unidos dijo la semana pasaba que iba a unirse a Guaidó y a otros diez países en la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, conocido como el Tratado de Río, un acuerdo regional de defensa mutua que podría establecer un camino legal para la intervención militar.