Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde fines de noviembre, una señal de que los recortes de empleos comienzan a disminuir a medida que se registran menos casos de covid-19.
Las solicitudes iniciales por desempleo disminuyeron en 33.000 a 779.000 en la semana al 30 de enero, lo que representa la tercera caída consecutiva, según datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo. En términos no ajustados, las solicitudes cayeron a 816.247.
Las solicitudes continuas —una aproximación al número de estadounidenses que solicitan beneficios estatales por varias semanas— disminuyeron a 4,59 millones en la semana al 23 de enero. Los economistas encuestados por Bloomberg proyectaban 830.000 solicitudes iniciales y 4,7 millones de solicitudes continuas.
Caen las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos
Si bien son altas, las cifras indican que los despidos relacionadas con la pandemia están comenzando a disminuir después de que las solicitudes por desempleo se recuperaran en diciembre y principios de enero. En los próximos meses, a medida que más estadounidenses se vacunen y los casos de coronavirus disminuyan, la actividad económica debería reactivarse y los recortes de empleos podrían seguir disminuyendo.
Las autoridades están comenzando a levantar algunas de las restricciones más estrictas, lo que también debería ayudar a estabilizar el mercado laboral. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que el 14 de febrero se podrá reanudar el consumo al interior de los restaurantes en la ciudad de Nueva York, y el gobernador de California, Gavin Newsom, levantó el 25 de enero el confinamiento en el estado.