La inflación de Chile se desaceleró inesperadamente en septiembre debido al descenso en los precios del transporte y del equipamiento y mantención del hogar, lo que prepara el camino para otro recorte de tasas de interés este mes.
Los precios al consumidor se elevaron 2,1% respecto de un año antes, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística de Chile. La lectura fue inferior a las estimaciones de 18 economistas encuestados por Bloomberg, cuya proyección media era de una inflación anual de 2,4%. Los precios no registraron variación respecto de agosto, por debajo de la estimación media de un alza de 0,3%.
Datos clave
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
- El transporte y los artículos para el equipamiento y mantención del hogar registraron las mayores contracciones, ya que ambos cayeron 0,4% en septiembre.
- Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron sin cambios.
- Una sorpresiva caída en los costos de la carne en septiembre, según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, puede haber aliviado la presión al alza en los precios debido a una sequía en la zona central de Chile, dijo Nathan Pincheira, economista de Fynsa, en una entrevista antes de la publicación de los datos.
- La inflación anual se ha mantenido por debajo del objetivo del banco central de 3% durante la mayor parte de los últimos 3 años.
Chile toma impulso para convertirse en centro financiero regional
Otros datos
- La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,1% respecto del mes anterior, mientras que los costos de la energía disminuyeron 0,3%.
- Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 1,1% frente a agosto.
- Economistas y operadores esperan que el banco central reduzca la tasa de interés clave en un cuarto de punto a 1,75% el 23 de octubre, mientras que los swaps de tasas de interés descuentan un total de 50 puntos básicos de recortes en los próximos 6 meses.
- La actividad económica en Chile sorprendió positivamente en agosto, pero no fue suficiente para descartar las apuestas de que el banco central reducirá las tasas.
F.D.S./