BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Sorpresivo IPC en Chile da pauta para mayor relajación monetaria

La inflación de ese país se desaceleró inesperadamente en septiembre debido al descenso en los precios del transporte y del equipamiento y mantención del hogar.

chile inflacion 10082019
La inflación de Chile se desaceleró inesperadamente en septiembre debido al descenso en los precios del transporte y del equipamiento y mantención del hogar. | Cedoc Perfil

La inflación de Chile se desaceleró inesperadamente en septiembre debido al descenso en los precios del transporte y del equipamiento y mantención del hogar, lo que prepara el camino para otro recorte de tasas de interés este mes.

Los precios al consumidor se elevaron 2,1% respecto de un año antes, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística de Chile. La lectura fue inferior a las estimaciones de 18 economistas encuestados por Bloomberg, cuya proyección media era de una inflación anual de 2,4%. Los precios no registraron variación respecto de agosto, por debajo de la estimación media de un alza de 0,3%.

Datos clave

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El transporte y los artículos para el equipamiento y mantención del hogar registraron las mayores contracciones, ya que ambos cayeron 0,4% en septiembre.
  • Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvieron sin cambios.
  • Una sorpresiva caída en los costos de la carne en septiembre, según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, puede haber aliviado la presión al alza en los precios debido a una sequía en la zona central de Chile, dijo Nathan Pincheira, economista de Fynsa, en una entrevista antes de la publicación de los datos.
  • La inflación anual se ha mantenido por debajo del objetivo del banco central de 3% durante la mayor parte de los últimos 3 años.

Chile toma impulso para convertirse en centro financiero regional

Otros datos

  • La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,1% respecto del mes anterior, mientras que los costos de la energía disminuyeron 0,3%.
  • Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 1,1% frente a agosto.
  • Economistas y operadores esperan que el banco central reduzca la tasa de interés clave en un cuarto de punto a 1,75% el 23 de octubre, mientras que los swaps de tasas de interés descuentan un total de 50 puntos básicos de recortes en los próximos 6 meses.
  • La actividad económica en Chile sorprendió positivamente en agosto, pero no fue suficiente para descartar las apuestas de que el banco central reducirá las tasas.

F.D.S./