La actividad económica de Chile supera los niveles previos a la pandemia, dijo la funcionaria del FMI Ana Corbacho en un comunicado luego de una visita al país.
El retiro del estímulo macroeconómico en curso contribuirá a mitigar los riesgos y las presiones inflacionarias, dijo. Los riesgos globales y la incertidumbre, generados por la guerra en Ucrania y sus ramificaciones internacionales, son elevados.
Corbacho dijo que la gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de políticas públicas promueven la resiliencia de Chile y su capacidad de respuesta ante choques.
En vista del rezago en la recuperación del trabajo en ciertos sectores y del alza en los precios internacionales de los alimentos y los combustibles, la política fiscal debería continuar brindando apoyo focalizado a los más vulnerables.
Por último, dijo que el FMI “aplaude” el extenso programa de reformas que ha puesto en marcha el gobierno, que apunta a reducir la desigualdad, proteger a los más vulnerables y promover una economía más verde, manteniendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal.