BLOOMBERG
NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA

Startup chilena que ofrece software minero inspirado en un juego recibió inversiones millonarias

Inspirado en el popular videojuego, TIMining proporciona análisis de datos para aumentar la productividad y la seguridad en aproximadamente 50 minas del mundo.

Mina de cobre de Chile y videojuego Warcraft 20231013
Mina de cobre de Chile y videojuego Warcraft. | Collage

Una startup chilena que ofrece servicios de digitalización inspirados en videojuegos a algunas de las minas más grandes del mundo ha recaudado US$10 millones de inversionistas, entre los cuales se encuentra la familia más rica de Chile.

TIMining proporciona análisis de datos y simulación en tiempo real para aumentar la productividad y la seguridad en aproximadamente 50 minas, incluidas algunas de propiedad de BHP Group, Anglo American Plc y Codelco. La empresa quiere quintuplicar su base de clientes y hacer crecer en diez veces sus ingresos en los próximos cinco años a medida que las minas enfrenten una menor calidad del mineral y mayores costos.

Nicolás Jubera, líder y cofundador de la startup, dijo en una entrevista desde Santiago que, por lo general, las minas logran entre el 75% y el 80% de sus planes mineros mensuales y que, con su software, esa cifra debería aumentar en 10 puntos porcentuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile recorta a 0% la proyección de crecimiento para 2023

La reciente ronda de financiación estuvo liderada por Kayyak Ventures e incluyó inversionistas como LarrainVial y la gestora de patrimonio de la familia Luksic. La firma también recurrió a la bolsa de startups de Santiago, ScaleX, y no descarta salir a bolsa o adquirir pares en el futuro para acelerar el crecimiento, afirmó.

TIMining crea un gemelo digital de las operaciones mineras a partir de datos recibidos de sensores o equipos conectados a la red como una forma de aumentar la eficiencia. Para desarrollar el software, el equipo se inspiró en videojuegos como Warcraft. El propio Jubera, en su juventud, era adepto a los videojuegos.

Traducido por Bárbara Briceño.