Perfil
CANAL E
Tecnología

Chile pierde liderazgo tras caer 10 puntos en ciberseguridad

Un informe sobre ciberseguridad, demostró que el país trasandino cayó 10 puntos en el índice de seguridad cibernética, ubicándose en el puesto 56 a nivel mundial.

ciberataque
Chile perdió liderazgo en ciberseguridad | Freepick

A través de un índice realizado por National Cyber Security Index (NCSI), Chile cayó 10 puntos en el índice de ciberseguridad, quedándose en el puesto 56 a nivel mundial y cuarto a nivel regional, siendo superado por Perú, Paraguay y Argentina. Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con Alan Mai, especialista en ciberseguridad quien expresó que, “es un ranking extremadamente polémico porque se sabe que Chile le ha dado relevancia a este tema en los último años”. 

 

Superficies de ataque

Según Mai, hay una cuestión relacionada con la exposición que tienen los países en términos de la penetración digital. “A mayor penetración digital, mayor es la superficie de ataque y por lo tanto más chances de que ocurra algo”, agregó.

Ciberataque en Chile

Con respecto al ciberataque que sufrió Chile semanas atrás, Mai sostuvo que esos ataques, sobre todo el último, quizás no tenga tanto que ver con Chile en particular, sino que se produjo a través de un ente privado colombiano.

Este caso, que tomó como daño colateral una porción importante de Chile, hace muy poco también había sufrido ataques importantes que habían tenido como objetivo prácticamente a entidades del gobierno”, contó el especialista en ciberseguridad. Y aseguró que es complejo encuadrar todo en ranking.

A la vanguardia 

Para Mai, Chile está a la vanguardia en términos regionales, por lo cual sorprende el ranking, aunque no descarta la posibilidad de que se haya medido la evolución también de estos países en este sentido.

Lo trascendente es entender que seguimos, incluso cuando hablamos de Chile como la referencia regional, en términos de ciberseguridad con un nivel de riesgo al que estamos expuestos como ciudadanos”, finalizó.