Colombia necesita ver un camino consistente de desaceleración de la inflación antes de considerar recortes en las tasas de interés, según el codirector del banco central con más años de servicio.
Después del ajuste monetario más pronunciado de su historia, tanto la inflación general como la subyacente pronto deberían comenzar a enfriarse, dijo el codirector del banco central Roberto Steiner en una entrevista en Bogotá. Esto no significa necesariamente que las autoridades no subirán más las tasas de interés, indicó.
El nuevo ministro de Hacienda de Colombia asume con fuerte escrutinio del mercado
“Debemos ir con cuidado y no imaginar reducciones en las tasas solo porque tenemos una o dos lecturas favorables sobre la inflación general”, dijo Steiner el jueves. “Tenemos que ser un poco más prudentes, un poco más pacientes porque el peor error que podemos cometer es bajar las tasas de interés para luego tener que volverlas a subir”.
La mañana después de que Steiner hiciera sus comentarios, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó un informe que muestra que la tasa de inflación general registró su primer descenso en casi un año en abril, al 12,82%. Sin embargo, la inflación subyacente, un indicador que excluye los precios volátiles de los alimentos y se ve más afectado por las decisiones de política monetaria, continuó acelerándose el mes pasado.
En abril, la junta del Banco de la República elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual al 13,25%, su nivel más alto desde 1999.
La tasa de inflación de Colombia ha superado la de sus pares dado que los precios de los alimentos se dispararon, el peso se debilitó y el crecimiento económico superó las expectativas. En marzo, alcanzó su nivel máximo en casi 25 años.
“La economía ha sido más resistente y la brecha de producción sigue siendo positiva, algo que no proyectábamos ver en esta etapa del ciclo”, dijo Steiner.
Malestar social
Los estudios del banco central reflejan que las interrupciones al transporte durante las protestas sociales en 2021 causaron efectos duraderos en los precios de los alimentos, dijo la institución.
Las reformas tributarias condicionan a los presidentes latinoamericanos
Steiner advirtió que el aumento del 16% en el salario mínimo este año dificultará que las autoridades de política monetaria devuelvan la inflación a su meta del 3%, y agregó que el Gobierno debe ser prudente con los aumentos salariales en 2024.
Varios economistas colombianos consideran que Steiner es de los miembros de tono más duro del comité de política monetaria compuesto por siete miembros del banco, con base en ciertos comentarios públicos. Sin embargo, los votos de la junta son confidenciales.