INTERNACIONAL
Anti-etiqueta

El presidente de Colombia se negó a usar frac en el Palacio Real de Madrid: "Es un símbolo de las élites"

Gustavo Petro rompió el protocolo ante la mirada del rey Felipe VI y la reina Letizia y alegó que la prenda reglamentaria "es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia".

Petro 20230504
Gustavo Petro en el Palacio Real de Madrid, el 3 de mayo de 2023 | AFP

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió este miércoles 3 de mayo con un curioso gesto durante la cena organizada en el Palacio Real de Madrid en presencia del rey Felipe VI y la reina Letizia: el jefe de Estado se negó a utilizar el frac establecido por protocolo para el acontecimiento. Tanto Petro como la delegación que lo acompañó se presentaron en traje y corbata, con el argumento de que la prenda requerida "es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia".

Si bien el código de vestimenta para estos actos dispone que el frac es la prenda reglamentaria de las autoridades, el presidente de Colombia desobedeció la etiqueta y prefirió vestir para la ocasión un traje azul oscuro y corbata, a diferencia del resto de los presentes.

Los argumentos de Gustavo Petro para no usar frac

"No me siento cómodo ni con la corbata, ni el frac", argumentó el mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia. Yo no me voy a poner eso", detalló.

No obstante, para no desentonar del todo ni manifestar hostilidad hacia los anfitriones, aceptó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que el Gobierno español le concedió con motivo de su visita.

Petro 20230504
Gustavo Petro junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid, el 3 de mayo de 2023. Fotos: AFP

Petro 20230504

En la ceremonia participaron unos 110 invitados, entre los cuales se encontraba el presidente Pedro SánchezFelipe VI, quienes respetaron el protocolo.

También estuvieron presentes en la cena estuvieron la vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el titular de Industria, Héctor Gómez, y el funcionario del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo.

Petro 20230504

CA/ED