INTERNACIONAL
Transparencia

El rey de España, Felipe VI, publicó su patrimonio personal de millones de euros

El monarca español hizo pública su riqueza acumulada en depósitos, arte, joyas y antigüedades a partir de los salarios percibidos en los últimos 25 años. Buscan reafirmar y reforzar la transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad de la monarquía.

Rey FELIPE VI
El rey hizo público su patrimonio de más de 2,5 millones de euros. | Web Oficial Casa de S.M. el Rey

Por primera vez, la Casa Real ha hecho público el patrimonio personal del rey, revelando así que Felipe VI de España acumula una riqueza de 2,57 millones de euros. El objetivo de esta publicación es reafirmar y reforzar la honestidad y la transparencia de la Familia y la Casa Real.

“Su Majestad el Rey guiado por ese mismo espíritu de servicio y compromiso cívico añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio, que asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros”, expuso el comunicado oficial de la realeza española.

Según precisaron desde la Casa del Rey, de este patrimonio 2,26 millones corresponden a depósitos en cuenta corriente o de ahorro y fondos de inversión, al mismo tiempo que posee los 305.450 euros restantes en “objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal”.

Familia Real
El patrimonio de la reina Letizia no fue revelado.

En esta misma línea, se expuso que el monarca de España no cuenta con ningún activo inmobiliario y dejaron en claro que tampoco tiene ningún tipo de bien en el extranjero.

Además, señalaron también la procedencia de este patrimonio. Según se explicó en el comunicado provisto desde el Palacio de La Zarzuela, la hacienda del Rey se origina en el salario que ha cobrado del Estado los últimos 25 años, desde que era Príncipe de Asturias en 1998 y ya siendo rey a partir del 2004.

A lo largo de todos estos años, Felipe VI habría cobrado en total un monto superior a los 4 mil millones de euros, cantidad a la que se le aplicaban las retenciones y el pago de impuestos correspondientes.

Según señalaron desde la Casa Real, la intención del monarca se basó en atender las demandas de los ciudadanos españoles que pedían por mayor regeneración y ejemplaridad.

España: La inflación se dispara al máximo desde 1985

Búsqueda de transparencia

De esta forma, el mensaje de Felipe VI apela a que “desde su Proclamación ante las Cortes Generales, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”.

“Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos”, afirmó el mismo Felipe VI en el discurso ante las Cortes.

Sin embargo, la publicación no hizo mención al patrimonio de la reina Letizia, ya que se considera que la Casa del Rey no tiene “responsabilidades constitucionales” y que el jefe del Estado que debe rendir cuentas es el monarca.

Familia Real
A pesar de que la fiscalía de España archivó las investigaciones en su contra Juan Carlos I no regresó a España.

Asimismo, el comunicado envía un mensaje de separación y desligue del rey de los antecedentes de su padre, Juan Carlos I, quien tuvo que abdicar tras ser protagonista de una serie de escándalos que lo llevaron a ser investigado y a exiliarse en los Emiratos Árabes.

El rey emérito fue acusado por el presunto cobro de  65 millones de euros en comisión por la obra del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudita, como así también por donaciones no declaradas y supuestos fondos ocultos en paraísos fiscales.

 

AS.